Nuevos enfrentamientos antecedieron al inicio de la cumbre del G-8

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los altercados acaecieron a pocas horas de que empiecen a llegar al lujoso hotel Gleneagles, a unos 70 kilómetros de Edimburgo, los jefes de Estado y Gobierno de los siete países más industrializados y Rusia.

Llévatelo:

Cientos de manifestantes se enfrentaron con agentes del orden en la localidad de Stirling, en protesta por la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que empieza este miércoles en Gleneagles (Escocia), informó la Policía.

 

Los disturbios se produjeron a las afueras de Stirling, no muy lejos de Gleneagles, en el llamado "campamento ecológico", donde están instalados desde hace varios días unos 5.000 activistas venidos de todo el mundo.

 

Un portavoz de la Policía Central de Escocia afirmó que se trató de "incidentes aislados" que comenzaron de madrugada y en los que participaron cientos de personas.

 

"Los agentes de la Policía fueron atacados y se detuvo a dos personas", añadió la misma fuente.

 

Los altercados acaecieron a pocas horas de que empiecen a llegar al lujoso hotel Gleneagles, a unos 70 kilómetros de Edimburgo, los jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los Ocho (los siete países más industrializados y Rusia).

 

El pasado lunes también tuvieron lugar en Edimburgo disputas y forcejeos entre grupos de manifestantes anarquistas y las fuerzas del orden, que se saldaron con la detención de unas 100 personas y una veintena de heridos leves.

 

Los manifestantes tratarán este miércoles de acercarse a la sede de la cumbre, que se celebra hasta el viernes, aunque no pueden rebasar la zona de exclusión que vigilan miles de policías en torno al hotel, aislado por un anillo de acero de ocho kilómetros de largo.

 

Las fuerzas de seguridad estarán pendientes de la protesta convocada por el grupo "G-8 Alternativo", previo permiso policial, a unos quinientos metros del hotel Gleneagles.

 

"G-8 Alternativo" -una plataforma que incluye grupos contrarios a la guerra de Irak, a la pobreza en el mundo y a la proliferación de armas nucleares- espera la asistencia de unas 5.000 personas, si bien sólo unos 400 podrán aproximarse al hotel.

 

La Policía reforzó la seguridad en la capital escocesa, donde está prevista una manifestación organizada por el músico y activista irlandés Bob Geldof, que pide a los líderes del G-8 medidas para erradicar la pobreza en Africa.

 

Geldof, que tildó de "idiotas" a los responsables de los disturbios del lunes, pedió la presencia de hasta "un millón" de personas en Edimburgo.

 

Los líderes de los países más ricos del mundo empiezan esta tarde su reunión en el hotel Gleneagles, en plena campiña escocesa, donde la reina Isabel II de Inglaterra les ofrecerá esta noche un banquete de honor.

 

El primer ministro británico, Tony Blair, llegó esta mañana a Edimburgo, procedente de Singapur, donde este miércoles se decide la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, a la que aspira Londres, junto a Madrid, Moscú, Nueva York y París.

 

En calidad de presidente de turno del G-8, Blair moderará la reunión, que se centrará principalmente en la lucha contra la pobreza en Africa y el cambio climático. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter