El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este jueves a Occidente de preparar nuevos conflictos en el espacio postsoviético, inestabilidad que relacionó con la desintegración de la Unión Soviética, en 1991.
"Sabemos que en Occidente se elaboran escenarios para instigar nuevos conflictos en el espacio postsoviético", dijo Putin durante una reunión de jefes de los servicios de seguridad e inteligencia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Putin agregó: "Basta con mirar lo que ocurre entre Rusia y Ucrania, lo que ocurre en las fronteras de otros países de la CEI".
"Por supuesto, todo es resultado de la disolución de la Unión Soviética. Pero los riesgos de desestabilización aumentan, incluido los riesgos de desestabilización de toda la región de Asia-Pacífico", puntualizó.
Putin destacó que los servicios de inteligencia de la CEI se encuentran "en la punta de lanza, en la vanguardia de la lucha contra las amenazas más peligrosas".
"Ante ustedes hay muchas misiones difíciles, garantizar la paz y estabilidad de sus países, reforzar la soberanía y contribuir al desarrollo de los procesos integradores", dijo.
TRATADOS DE ANEXIÓN CON DONETSK Y LUGANSK
Putin esgrimió los intentos de la OTAN de convertir a Ucrania en una "Anti Rusia" como argumento para lanzar en febrero pasado una "operación militar especial" en el país vecino.
Aunque en un primer momento aseguró que el objetivo principal era liberar el Donbás, en las primeras semanas el Ejército ruso ya abrió en el sur de Ucrania un corredor terrestre entre territorio ruso y la anexionada península de Crimea.
Según informó el Kremlin, Putin firmará mañana, viernes, tratados de anexión con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia.
El proceso de anexión será aprobado la próxima semana por ambas cámaras del Parlamento ruso.