El alcalde de Temuco, René Saffirio, sentenció que los universitarios que han protagonizado diversas protestas en los últimos días en el campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera (UFRO) son delincuentes, que se amparan en el recinto para cometer delitos. La autoridad comunal anunció que presentará acciones legales contra quienes sean culpables de los daños a la propiedad pública y privada que debe costear la ciudad.
Saffirio comentó que en lo que va del año, la alcaldía ha realizado reparaciones al mobiliario urbano por un monto de seis millones de pesos, sin contar los daños en casetas telefónicos, paraderos y en el tendido eléctrico, que son asumidos por empresas privadas.
Además, indicó que en los últimos 10 años, la Municipalidad de Temuco ha debido desembolsar 30 millones de pesos por este concepto.
A raíz de esta situación, René Saffirio, militante de la Democracia Cristiana (DC), anunció que las acciones legales serán presentadas contra todos quienes resulten responsables de la seguidilla de incidentes registrados en la avenida Francisco Salazar, así como a los tres alumnos de la UFRO detenidos el pasado lunes y quienes enfrentan cargos por desórdenes, daño a la propiedad pública y privada y robo, los cuales están a disposición del Tribunal de Garantía local.
El pasado lunes un grupo de alrededor de 30 encapuchados levantó barricadas y se enfrentó con Carabineros durante una manifestación en apoyo de los autodenominados presos políticos. Durante los incidentes fue saqueada una estación de servicio, hecho por el cual fueron aprehendidos los tres jóvenes.
Asimismo, este miércoles nuevamente hubo enfrentamientos entre universitarios y la policía, luego que los alumnos salieran a la calle para interrumpir el tránsito en la citada avenida de la capital de la Novena Región.
El campus Andrés Bello de la UFRO está en parte tomado por estudiantes, quienes exigen la salida de la vicerrectora académica del plantel, quien autorizó el pasado lunes el ingreso de Carabineros a las dependencias de la casa de estudios superiores, ocasión en que fueron detenidos los tres jóvenes imputados por el Ministerio Público.