Supuesto hijo ecuatoriano de Pinochet está dispuesto a hacer un examen de ADN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un médico amigo aseguró que Juan tiene hasta una foto con el ex dictador.

Según relató, no ha revelado su identidad porque "teme por su vida".

contenido de servicio
Llévatelo:

El supuesto hijo que habría tenido en Ecuador Augusto Pinochet está dispuesto a someterse a una prueba de ADN para revelar su identidad, aseguró un médico que asevera ser su amigo desde la infancia.

Fabián Guarderas Jijón, un reconocido galeno quiteño, confesó al diario El Comercio que desde hace más de 40 años es amigo del posible hijo que el mayor Augusto Pinochet habría concebido con una pianista ecuatoriana cuando el militar chileno fue profesor de la Academia de Guerra de Ecuador, entre 1956 y 1959.

Guarderas dijo que conoció a Juan, el posible hijo de Pinochet, en el Colegio Militar Brasil, donde fueron compañeros, pero al principio no sabían quién era.

Según el médico, Juan se enteró en la adolescencia de quién era su padre al relacionar fotos que vio en una manifestación contra Pinochet en una plaza de Quito, con otras que tenían en su casa, y añadió que posteriormente el rector del colegio donde estudiaban le pidió a él y otros tres amigos de Juan que lo cuidaran.

"Era 1975. Hay un detalle que no olvido: Un día, Juan fue con un guardaespaldas y lo hacía cada vez más seguido. A Juan le llevaban y traían en auto. El hombre de terno negro pasaba las horas merodeando por el colegio de la 12 de Octubre, en el norte de Quito", relató.

 

Imagen
El hombre de 50 años sería fruto de una relación extramatrimonial del ex dictador.

"Teme por su vida"

El médico agregó que con el tiempo Juan, ya maduro, rechazó la actitud política del padre y que su madre siempre le pidió que no contara el secreto, pues, según ella, le costaría la vida.

Asimismo, Guarderas aseguró "el general Pinochet entró al Ecuador de manera clandestina, al menos un par de veces" y que su amigo Juan conoció poco a su padre.

"Hay una foto que he visto en el antiguo monumento en la Mitad del Mundo donde están los tres: Piedad, Pinochet y Juan. Es una imagen sepia, imposible olvidarla", indicó.

Guarderas dijo haberse enterado por la prensa que Lucía Hiriart, viuda del general, ha dicho que la existencia del hijo quiteño es una "infanmia", pero añadió que Juan está dispuesto a practicarse una prueba de ADN para revelar su identidad.

Asimismo, agregó que Juan le ha dicho que quiere tomar acciones legales contra los periodistas chilenos Claudia Farfán y Fernando Vega, autores del libro"La familia. Historia privada de los Pinochet", en el cual nombran a la madre.

"Si ahora doy este testimonio es por pedido de Juan. Le ha causado mucho dolor que hablaran así de su madre. La amó mucho", apuntó, agregando que por miedo su amigo no ha revelado su identidad.

"Teme por su vida. Sufrió dos intentos de secuestro en Quito, pero logró huir. Ahora está animado a hablar y enseñar las pruebas. Será su mejor defensa", dijo.

Agregó que Juan es casado y tiene dos hijos: "Yo preparo a los chicos, desde el punto de vista psicoterapéutico, para que ellos asuman la revelación de quién fue su abuelo. La esposa sabe todo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter