El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, destacó la importancia de considerar la opinión de los vecinos en el plebiscito que se desarrolla este domingo y que busca modificar el plan regulador de la comuna.
"En tiempos en que la gente quiere, que no sólo la consulten, sino que quieren tener poder para decidir. Es importante dar una señal en este proceso que fue muy transparente y muy participativo", manifestó.
"Es importante someter a votación el plan regulador a la decisión última de los vecinos, porque creemos que son ellos los más afectados por cómo cambian o no las reglas del juego", agregó.
De esta forma, el jefe del municipio confirmó que 99 mil residentes de la comuna de Peñalolén tienen derecho a participar de la votación que busca modificar el plan regulador que data desde 1989.
Consultas sobre marchas en Santiago
El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, se refirió este domingo a la consulta ciudadana que se desarrolla desde el viernes en la comuna, instando a los convocantes de las marchas que han tenido lugar en Santiago Centro, a que se hagan responsables de los destrozos que causan a la propiedad de los vecinos del sector.
"Exigirles a quienes convocan y a quienes autorizan que nos escuchen o sino que se hagan cargo de los daños que aquí ocurren", dijo.
"Si ocurren daños los responsables serán demandados o en caso contrario el Gobierno deberá generar un fondo, para resguardar y pagarle a los vecinos, esto no puede ser gratis", agregó
Por su parte, los vecinos de los sectores de Portugal, Club Hípico y República reconocieron que no están en contra de las manifestaciones que se han desarrollado en la comuna, pero coincidieron que ellos no se pueden hacer responsables de los destrozos que causan los encapuchados.
"Nosotros estamos muy contentos de poder participar y poder decir lo que nosotros pensamos, para que el país entienda de que acá en Santiago no estamos en contra de las marchas, pero sí en contra de lo que dejan estas movilizaciones en nuestras residencias y lugares de trabajo", aseveró un vecino.
Otro de los residentes de las zonas afectadas dijo que "las personas que convocan estas marchas, sean quien sean, se hagan responsables de los daños de los vecinos, porque nosotros no tenemos porqué pagar el vandalismo. Que se ponga ya una mano dura, porque ya no se puede vivir así. No dejan nada útil, sólo destrozos".