Supermercados terminaron 2008 con baja de precio en carne de vacuno
Estudio semanal del Minagri reveló disminución de valores en cortes como lomo liso, posta paleta y huachalomo.
Estudio semanal del Minagri reveló disminución de valores en cortes como lomo liso, posta paleta y huachalomo.
Los supermercados terminaron el año 2008 con rebajas en los precios de las carnes de vacuno, según confirmó el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Entre los cortes que disminuyeron sus precios de encuentran el kilo de abastero, asiento, lomo liso y vetado, posta paleta, sobrecostilla y huachalomo, que destacó por bajar su valor promedio en 38 por ciento pasando desde los 4.856 a los 2.990 pesos.
Por el contrario, la posta rosada, negra y asado carnicero presentan alzas que alcanzan el 20 por ciento en el caso de este último corte respecto a la semana anterior, pasando desde 3.865 pesos a los 4.656. En tanto, las carnicerías mantuvieron los precios de la semana anterior para estos cortes.
El Minagri informó además que el precio más alto del asado carnicero se encuentra en supermercados del sector oriente, mientras que el más bajo en supermercados del sur y poniente de la Región Metropolitana. Asimismo, la posta rosada registra su costo máximo en supermercados del sector poniente y el más bajo también en supermercados, pero de las zonas norte y oriente.
![]() |
| El huachalomo bajó hasta en 38 por ciento en los grandes comercios. |
Carnes de pollo mostraron leve baja
Por su parte, las carnes de cerdo mostraron un comportamiento diferente, por cuanto tienen mayor variabilidad en carnicerías. La pulpa subió en ocho por ciento y el costillar bajó en 15 puntos porcentuales, mientras que en supermercados se observan cambios sólo en el precio del costillar, el cual desciende en seis por ciento.
El estudio además arrojó que el valor de la pulpa de cerdo varía en 77 por ciento, entre supermercados del sector oriente y carnicerías del mismo sector. Por el contrario, el costillar presenta una diferencia cercana al 17 por ciento, fluctuando su precio entre 2.689 pesos en supermercados del sector poniente y 2.298 pesos en carnicerías de la misma zona.
En el caso de las carnes de pollo, estas experimentan una leve baja de precios en establecimientos del retail y una pequeña alza en carnicerías. En supermercados baja en un punto porcentual el kilo de trutro corto y el de pechuga, mientras que en carnicerías subieron los trozos de trutro largo y corto en dos y tres por ciento, respectivamente.
Las carnes de pollo se venden más caras en supermercados del sector oriente y más baratas en carnicerías del sector sur. La mayor brecha entre el precio máximo y mínimo se apreció en el kilo de trutro corto con valores que oscilan entre 2.490 y 1.848 pesos y la menor, en el kilo de pechuga que varía entre 2.390 y 1.848 pesos.