Los jefes de las bancadas de diputados de la UDI, José Antonio Kast, y RN, Cristián Monckeberg, anunciaron que acudirán esta semana al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a la Contraloría General de la República para que investiguen las posibles irregularidades en el dinero destinado anualmente a pensiones vitalicias para exonerados políticos.
El parlamentario gremialista recalcó que " el mismo senador (Camilo) Escalona dice 'aquí le entregamos estos certificados a personas que no eran exonerados'".
Kast puntualizó que "si uno sacara la cuenta de la cantidad de funcionarios públicos de la época y dijera 'pueden haber habido 257 mil solicitudes de exonerados políticos', el Estado se hubiera quedado sin funcionarios".
Así, el diputado UDI añadió que "sería muy interesante que el senador Escalona y la directora del programa que coordinaba el tema de los exonerados (Marta Joignant) rindan cuenta ahora a las instituciones que van a investigar".
Asimismo, Cristián Monckeberg afirmó que "cuando hay delito, cuando hay irregularidades, cuando hay falsedades y cuando hay explicaciones poco claras, lo que corresponde es dejar de lado esas no explicaciones y ser claros, concisos y precisos en torno a buscar explicaciones claras y tener respuestas concretas en lo que ocurrió".
Desde la oposición, parlamentarios socialistas y el senador Alejandro Navarro se mostraron abiertos a realizar una investigación a fondo, insistiendo en que la calificación de exonerado político es exclusiva del Presidente de la República, como lo ratificó la Contraloría General.