Armada suspendió acto del Bicentenario por arresto de militares en retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión también consideró eventuales manifestaciones contra la Marina.

Cuatro oficiales y ocho suboficiales quedaron en prisión preventiva por torturas en la Esmeralda.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
El acto estaba programado para el pasado martes en Valparaíso. (Foto: UPI)

La Armada suspendió el acto oficial del lanzamiento de la Regata Bicentenario por el arresto de cuatro oficiales en retiro y otros ocho suboficiales que fueron procesados por el secuestro de seis personas en 1973, según confirmaron a la agencia EFE altas fuentes de la Marina.

Ante la ausencia de una versión oficial, se espera que el el capitán de fragata Rodolfo Besoaín Westhoff, director de Comunicaciones de la Armada, se pronuncie durante este miércoles.

La ceremonia, que iba a estar encabezada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal y a la que estaban invitados los embajadores de los 13 países participantes en la regata, se iba a celebrar a bordo del buque escuela Esmeralda, escenario de las torturas por las que fueron procesados y detenidos los ex militares.

El día antes del acto, programado para las 19:00 horas del martes en el puerto de Valparaíso, la jueza Eliana Quezada notificó el procesamiento a los imputados y ordenó su prisión preventiva, lo que fue cumplido de inmediato por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Entre los procesados hay dos vicealmirantes retirados, un capitán de navío y siete suboficiales de la Armada, además de un ex coronel y un ex suboficial de Carabineros.

En la decisión de suspender la ceremonia fue considerada además la cierta posibilidad de que manifestantes concurrieran a protestar y a informar a los invitados de los crímenes cometidos en el buque escuela, que tras el golpe fue usado como centro de detención.

La jueza Quezada investiga además otras querellas por torturas a bordo de la Esmeralda y en la Academia de Guerra Naval, como también en el Cuartel de "Silva Palma" y el Fuerte Miller, de la Infantería de Marina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter