Cúpula de la DINA fue condenada a siete años por secuestro de sacerdote español

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familia de Antonio Llidó recibirá indemnización de 100 millones de pesos.

Abogado querellante lamentó que ubicación de los restos quede sin conocerse.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Justicia condenó este lunes a la cúpula de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) a siete años de cárcel por el secuestro del sacerdote español Antonio Llidó.

Así lo resolvió el juez Jorge Zepeda quien condenó a Manuel Contreras, Miguel Krassnoff , Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata.

Asimismo, el magistrado absolvió a los agentes Francisco Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana y Orlando Manzo Durán.

El fallo judicial acoge la demanda civil por 100 millones de pesos a favor de los familiares del sacerdote español Antonio Llidó.

El abogado querellante Héctor Salazar lamentó que "aquí hay una parte que, por lo menos, la Justicia no pudo establecer, que fue el homicidio y más aún un factor muy importante en estos casos, que es encontrar los restos del detenido desaparecido a fin de entregárselos a su familia".

"En esa parte la Justicia fracasó y fracasó porque los responsables de estos horrorosos crímenes fueron muy eficientes para tratar de no dejar rastro", añadió.

Cinco años en Chile

El caso había sido sobreseído en Chile en 1998 por la aplicación de la ley de Amnistía, pero fue reabierto en junio de 2003 por la Corte de Apelaciones de Santiago, que se lo encargó al juez Zepeda.

Antonio Llidó Mengual llegó a Chile en 1969 y desarrolló su misión pastoral y social en barrios marginales y pobres hasta septiembre de 1973 en la ciudad de Quillota.

Con posterioridad al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el sacerdote se refugió en Santiago, donde fue detenido un año después y desde se momento no se supo más de su paradero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter