Colonia Dignidad: Corte confirmó cargos contra Contreras y Espinoza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada santiaguino respaldó la decisión del magistrado Jorge Zepeda, que investiga las violaciones a DD.HH. en el ex enclave alemán.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el encausamiento del general en retiro Manuel Contreras y el brigadier (r) Pedro Espinoza, en calidad de autores del delito de asociación ilícita, en el marco del caso por violaciones a los derechos humanos en la ex Colonia Dignidad.

 

La decisión, unánime, fue sorpresiva para las partes, pues los ministros no escucharon los alegatos de las defensas de los dos ex jerarcas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

En el caso son querellantes el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

 

Esto molestó al abogado de Contreras, Fidel Reyes, quien anunció que recurrirá de queja por la decisión de la Corte, que ignoró que él estaba alegando en favor del general (r) en otro tribunal.

 

Sobre el fondo del expediente, Reyes declaró que "me parece a mí que han cometido ciertos abusos, porque este auto de procesamiento es absolutamente incoherente".

 

El procesamiento contra Contreras y Espinoza -quienes en la década pasada cumplieron penas de cárcel por el crimen del ex canciller Orlando Letelier- fue dictado por el juez Jorge Zepeda.

 

El magistrado estimó que hay presunciones fundadas para creer que ambos oficiales en retiro, con la complicidad del ex líder de Dignidad, Paul Schaefer, mantuvieron material bélico "oculto al margen de todo control legal, con un propósito antijurídico del superior jerárquico de Villa Baviera de armarse y de lucrarse mediante el tráfico de armas, después de su fuga y cuando la oportunidad se lo permitiera".

 

Según las investigaciones judiciales, Villa Baviera sirvió de centro de torturas para numerosos opositores a la dictadura, cuyos rastros se perdieron en el enclave alemán del Maule.

 

Además, Dignidad sirvió incluso como centro recreacional de la DINA, hasta donde el propio Contreras llegó para pasar períodos de vacaciones.

 

En tanto, la corte solicitó a Zepeda informar en detalle los cargos contra cinco alemanes acusados de colaborar el escape de Schaefer a Argentina, para mejor resolver un recurso de amparo presentado en su favor. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter