Manuel Contreras sumó otro procesamiento por desaparición de veterinario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo anterior a favor del ex jefe de la DINA, por el caso del mirista Jorge D'Orival Briceño, cuyo rastro se perdió en 1974.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago procesó nuevamente al general en retiro de Ejército Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), esta vez por la desaparición de un veterinario.

 

La Sala Penal del tribunal de alzada revocó un fallo anterior, que había dejado sin efecto el procesamiento dictado por el juez Alejandro Solís y que fue apelado en agosto pasado por la familia de la víctima, Jorge Humberto D'Orival Briceño, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

 

La corte también procesó por el delito de secuestro calificado al brigadier (r) Miguel Krassnoff Martchenko y al jubilado suboficial Basclay Zapata Reyes.

 

D'Orival Briceño fue detenido el 31 de octubre de 1974 en su domicilio, en Santiago, por miembros de la DINA y pasó por varios centros de detención, hasta que su pista se perdió el 20 de noviembre de ese año, según testimonios de presos políticos.

 

La resolución judicial establece que existen "presunciones fundadas respecto de la participación de los imputados en calidad de autores" de la desaparición del veterinario.

 

El nombre de D'Orival Briceño figuraba en las listas de supuestas víctimas de enfrentamientos internos del MIR que el régimen de Augusto Pinochet publicó en revistas de Argentina y Brasil, para encubrir 119 crímenes de opositores a la dictadura, en lo que se conoce como "Operación Colombo".

 

El general Contreras cumple actualmente una pena de 12 años de prisión por la desaparición, en 1975, del sastre Miguel Angel Sandoval; otra de igual extensión por la desaparición, en 1974, de la periodista Diana Aaron y una tercera, de 10 años, por el secuestro de los ciclistas Sergio Tormen y Luis Guajardo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter