Con alerta roja permanecen varias de las comunas de la Región de Valparaíso -la propia Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Concón- a consecuencia de los incendios forestales que las afectan, y que provocaron una serie de trastornos en la zona durante la pasada jornada.
Más de 200 personas trabajan, con ayuda de cinco aviones, en el combate de los siniestros, que han afectado más de 500 hectáreas.
|
El avance de las llamas hace que no se descarten evacuaciones de personas. (Foto: EFE) |
La situación más grave de la pasada jornada se vivió a partir de las 16:00 horas, con el recrudecimiento de un siniestro en la parte alta de la Ruta 68, en el fundo Las Cenizas de Valparaíso, y que avanzó hacia el predio Siete Hermanas de Viña del Mar y con riesgo de propagación hacia la Villa Las Palmas, lo que -de concretarse, obligaría a efectuar evacuaciones de personas.
Como medida precautoria se adoptó, a este respecto, la decisión de cerrar el acceso a Viña del Mar por las Ruta Las Palmas, "teniendo en consideración el humo existente en el lugar, que provoca que la visibilidad de los conductores disminuya, y con el fin de prevenir accidentes de tránsito", explicó el capitán de Carabineros Roger Valdés, de la primera comisaría de la Ciudad Jardín.
La medida se mantendría durante la presente jornada, en la medida que el foco no logre ser controlado, indicó el intendente Raúl Celis.
El siniestro aludido se desarrolla, según informó Chilquinta en un comunicado, a dos kilómetros de la subestación Agua Santa, pero hasta el momento "el viento va en sentido contrario a las instalaciones", por lo cual no ha causado ningún daño a las instalaciones ni, consecuentemente, al servicio energético.
En la comuna de Villa Alemana se mantiene activo desde el viernes otro incendio forestal, donde se han quemado unas 800 hectáreas.