Senapred: "Nunca se había instalado tanta vivienda de emergencia con este estándar"

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un total de 1.760 inmuebles ya se encuentra instalado, destacó la directora (s) de la institución, Alicia Cebrán, ante la comisión investigadora.

Felipe Estay, exdirector regional del organismo, reveló que despachó alertas SAE con base en escuchas radiales de Bomberos.

Senapred:
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La intervención del Senapred en la comisión investigadora causó molestia entre los diputados este miércoles.

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La directora (s) del Senapred, Alicia Cebrán, informó a la comisión investigadora del megaincendio en la Región de Valparaíso que se han entregado 1.760 viviendas de emergencia a los damnificados, lo que representa el 70% de la demanda actualizada en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Cebrán explicó a los diputados este miércoles que no todas las familias catastradas con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) -que son más de 8.200- solicitaron una vivienda, y muchas de las que sí lo hicieron luego renunciaron al cupo, o no contaban con el terreno adecuado para su construcción.

En concreto, "se ha levantado un total de 4.446 solicitudes de viviendas de emergencia entre las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y si a ese número total se van restando las que están instaladas, las personas que han renunciado a la vivienda de emergencia, y aquellas con terrenos no factibles de instalar, tenemos un porcentaje de avance de 70,69% al día de ayer".

A la vez, la autoridad resaltó que "nunca se había instalado tantas viviendas de emergencia -1.760 hasta ayer- con este estándar de nueva construcción: 24 m2, con baño y conexiones", aunque admitió que "lo que nos queda por instalar es un número que esperamos despejar esta semana".

Lo planteado por Cebrán causó molestia entre los parlamentarios, así como una dura crítica de Mauricio Bustos, exdirector de Senapred en Valparaíso que expuso posteriormente, a pesar de que no gestionó la tragedia al estar suspendido de sus funciones en ese entonces, debido a una denuncia en su contra por maltrato y acoso laboral.

SENAPRED DESPACHÓ ALERTAS SAE CON BASE EN ESCUCHAS RADIALES DE BOMBEROS

Por otro lado, la directora (s) del Senapred entregó informaciones sobre la mensajería de alertas SAE que fue enviada a la población. Dicho punto generó debate entre las y los diputados, ya que cuestionaron el tardío aviso de evacuación en varias zonas afectadas, especialmente en la comuna de Viña del Mar.

En tal plano, Cebrán aseguró que la mensajería es solo un apoyo a los procesos de evacuación.

A la sesión también asistió el exdirector regional subrogante del Senapred Felipe Estay, que debió enfrentar la catástrofe de febrero.

Una de las preguntas de los parlamentarios fue si el Senapred recibió la información oportuna de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para ordenar una evacuación y en qué sectores específicos.

En respuesta, el entonces encargado relató: "Esa información no nos llegó de parte de Conaf. Nosotros en la Unidad de Alerta Temprana tenemos -creo- la escucha a todos los cuerpos de Bomberos de la región: 'Vamos en tal sector', 'Vamos desplazándonos', 'El fuego se ve en tal sector'... Entonces, basándonos en la información radial, pero no directa -no es que nos hayan dicho 'necesitamos evacuar en tal sector'-, empezamos a hacer una especie de mapeo de una interpretación de lo que están escuchando y comienzan a determinar la posibilidad de proyección del incendio. Y aquí yo asumo toda la determinación de aquello, porque es saltarse el procedimiento. Me solicitan la autorización, '¿Procedemos con la evacuación SAE?' Y los yo le digo 'Okay, procedan'", narró. 

"IMPRESENTABLE"

A su turno, el exdirector regional Mauricio Bustos tildó de "impresentable" la gestión de la emergencia. 

"Unos años antes, el 2021, tuvimos un incendio que se inició de manera muy parecida, prácticamente igual, el incendio La Engorda-Peñuelas, por el cual se generó la evacuación más grande que se haya realizado en esta región. Antes de que el fuego llegara al Troncal Sur, el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Nacional ya estaba constituido. Yo tuve comunicación por radio directa con el ministro del Interior que estaba en el COE Nacional, entonces, cuando acá se señala que a las nueve de la noche recién se constituye el COE Regional, a mí me parece que es, por lo pronto, impresentable", expuso. 

En ese sentido, Bustos advirtió que "son múltiples las acciones que por ley corresponden al Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres), de conducción, de respuesta de la emergencia, (que son) fundamentales para planificar un proceso de evacuación, que es mucho más que enviar un mensaje de texto, por Dios".

CUESTIONAMIENTOS DE PARLAMENTARIOS

Tras las exposiciones, parte del grupo parlamentario consultó sobre las medidas impulsadas para mejorar la gobernanza. Igualmente, sobre los medios de combate que se implementaron durante la emergencia.

Manifestaron, adicionalmente, que la indignación de la comunidad no solo surge por la pérdida de vidas humanas, sino porque hay compromisos de parte de las autoridades que no se han cumplido.

Junto a ello, reiteraron su molestia por la tardanza en el envío de la mensajería de alerta de evacuación y pidieron entregar un informe sobre las viviendas deficientes.

El presidente de la comisión, el diputado oficialista Tomás Lagomarsino (Partido Radical), sostuvo que "la institucionalidad aquel día no funcionó".

"Esta fue una cadena de errores que partió con los autores materiales en dos instituciones muy relevantes en nuestro país, Conaf y Bomberos de Chile; las falencias que ya hemos conocido tanto por Conaf y, más encima, el día de hoy se suma a los errores ya conocidos aquellos de Senapred, que claramente no monitorearon adecuadamente el avance del incendio y estar sobre Conaf para que se aportara esa información, para no haberse guiado por las escuchas radiales para determinar las alertas SAE y haber coordinado a Carabineros, las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil para haber evacuado de la población y que no hubiéramos tenido todos los fallecidos que hubo", planteó el legislador. 

EXPERTO EN EMERGENCIAS: SENAPRED "NO CUENTA CON CAPACIDAD DE MANDO Y GESTIÓN"

Se sumó a las audiencias de la presente sesión Michel De L´Herbe, experto en manejo y gestión de emergencias. Explicó que, ni en esta ni en las últimas catástrofes de esta envergadura, se ha dimensionado el costo en vidas.

Añadió que el Senapred sigue con el mismo tipo de institucionalidad, el que "no cuenta con capacidad de mando y gestión".

Agregó que, en lo que respecta a la Conaf, esta también es una institucionalidad "incapaz de dar respuesta a un tipo de emergencia que solo sigue escalando". En ese plano, añadió que "hay cambios institucionales que se anuncian pero que nunca se realizan".

Por otra parte, evidenció que el sistema de alerta de información es algo que no cambia, a pesar de la evidencia y las advertencias. Esto, alertó, es "altamente preocupante ante evacuaciones masivas".

Resaltó que existe ausencia de un sistema de comunicaciones-monitoreo-alerta-información para evacuaciones, que cumpla con mínimas expectativas acorde al desarrollo país y experiencia internacional.

De igual modo, evidenció serios problemas en el sistema de comunicaciones de misión crítica en seguridad pública. Así, afirmó que "no existe una vinculación entre el estímulo (alerta) y la respuesta (dirección y conducción de la acción)".

"Creo que esta comisión tiene un tremendo desafío desde el punto de vista ciudadano", remató De L´Herbe.

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