Onemi decretó alerta amarilla por incendio en sector de Laguna Aculeo
Organismos de emergencia retomarán este miércoles las labores contra el fuego.
Organismos de emergencia retomarán este miércoles las labores contra el fuego.
La Onemi decretó alerta amarilla por un incendio forestal que se registra en el sector Altos de Cantillana, Comuna de Paine, Provincia de Maipo, en una zona aledaña a la laguna Aculeo.
Según evaluaciones preliminares, el siniestro afecta a vegetación nativa, encontrándose en un sitio de altura prioritario de la biodiversidad y con un difícil acceso para el trabajo de las brigadas en terreno.
El organismo de emergencia declaró la alerta para la Provincia de Maipo por las condiciones hidrometeorológicas propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales y recursos involucrados para su control y extinción.
El director regional de Onemi, Miguel Muñoz, sostuvo que las brigadas en la zona trabajaron hasta las 21:00 horas, ya que se trata de un sector de dificil acceso.
"Es una zona de mucho arbolado nativo, estamos hablando de una afectación de unas 28 a 30 hectáreas (...) Mañana (miércoles) a partir de las 07:00 horas comienza el combate con cuatro brigadas de Conaf y dos helicópteros. No hay peligro de propagación a viviendas", afirmó Muñoz.
En tanto, Onemi descartó que en la zona del siniestro existan personas extraviadas, como lo había informado de forma preliminar Bomberos de Buin.
Las llamas se encuentran a una distancia considerable de unos condominios, por lo cual, según las autoridades, no hay peligro de propagación a casas.
En tanto, un vecino del sector afirmó que "cualquier incendio genera cierto temor, pero estamos tranquilos porque está bastante lejano a la parte residencial. Yo estaría tranquilo por el momento porque se ve que está bien encajonado entre los cerro el siniestro".
El fuego se registra en el sector Altos de Cantillana. (Foto: @kamave86) |
Imágenes del siniestro. (Foto: @fabian_rd) |
El fuego consume vegetación de la zona. (Foto: @Fedesep) |
Otra vista del humo. (Foto: @fjorquerav) |