Presidente de Comisión del Mineduc: La educación gratuita no es realista para Chile
El economista Ricardo Paredes detalló las opciones que impulsará en la instancia.
En Cooperativa, señaló que propondrá "las mayores opciones posibles".
El economista Ricardo Paredes detalló las opciones que impulsará en la instancia.
En Cooperativa, señaló que propondrá "las mayores opciones posibles".
El presidente de la Comisión de Expertos convocada por el Mineduc para revisar alternativas de financiamiento de la educación universitaria, Roberto Paredes, señaló que es partidario de revisar la gratuidad, aunque advirtió que no ve la propuesta como "realista" para Chile.
"Yo creo que sería bastante bueno evaluarla, qué significa y uno no puede negar que ésta es una aspiración bastante legítima y yo creo que hasta los más contrarios a esa aspiración podemos aceptar que en algún plazo uno quisiera transitar hacia ese camino", afirmó en Lo Que Queda del Día.
Aunque sostuvo que "no es contradictorio ni le haría ningún daño a la comisión evaluar una alternativa como esa", Paredes sostuvo que "todos tenemos nuestros pre-diagnósticos y yo lo tengo: que esa es una opción que está muy lejos de ser realista para un país que tiene tan baja cobertura en preescolar, que tiene tantos campamentos con pobreza".
El economista, profesor de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica, añadió que "yo lo puedo proponer y me parece que metodológicamente es muy correcto, pero es un trabajo de la comisión irnos haciendo el trabajo, tenemos un tiempo limitado, pero me gustaría hacerlo. Tengo toda la voluntad de proponer y promover una evaluación de aquello".
"Uno intuye que vamos a requerir más"Respecto a las críticas surgidas por el carácter de la comisión, constituida principalmente por economistas, aseguró que "el mandato es bastante técnico: esta comisión no pretende sustituir el rol importantísimo y crucial de los participantes que han puesto los temas en la mesa y del Congreso, es el Congreso el que decide finalmente por qué (opción) opta".
"Vamos a evaluar la equidad, distintos mecanismos cómo afectan la equidad, cómo afecta el acceso, cómo se afectan los aranceles y cómo se puede implementar un diseño sin que dañe (el sistema), esos son nuestros cuatro pilares. La cantidad de opciones que uno puede meter ahí son infinitas, entonces propondré en la medida que tengamos tiempo las mayores opciones posibles", afirmó Paredes.
De acuerdo al especialista, "cuando hay proyectos sociales rentables que requieren reformas tributarias, las reformas tributarias vale la pena hacerla. Identifiquemos los proyectos, cómo se hacen. cuáles son y estoy dispuesto a jugármela por pelear por una reforma o mayores tributos que financien proyectos socialmente rentables".
"Uno intuye que para los desafíos de largo plazo en educación, de cobertura preescolar, universitaria, vamos a requerir más recursos de los que tenemos y mi intuición, por la magnitud de lo desafíos, es que posiblemente sea necesariamente una reforma a futuro, que no baste con el crecimiento natural, pero me falta en educación conocer los proyectos", concluyó el economista.