La firma británica Anglo American presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso contra Codelco acusando a la estatal de incumplimiento de contrato por haber intentado ejercer prematuramente su opción de compra de la mina ex Disputada de Las Condes.
La "demanda por resolución" -como se le llama formalmente- será vista la próxima semana por el 14º Juzgado Civil de Santiago, encabezado por el juez Osvaldo Correa.
De hecho, ya "hay una relatora designada, que está cargo del estudio de los antecedentes para su exposición", dijo el presidente de la Tercera Sala del tribunal de alzada, Javier Moya.
A través de un comunicado, la demandante explicó que "el incumplimiento consiste en el intento prematuro de Codelco de ejercer su opción y las acciones de Codelco con el objetivo de prevenir que Anglo American ejerza sus derechos contractuales bajo el contrato".
|
Anglo American dijo tener "voluntad de alcanzar un acuerdo" con la cuprífera chilena. |
En este sentido, la acción "busca dejar sin efecto el futuro potencial ejercicio de la opción por parte de Codelco e indemnización de perjuicios".
"Anglo American tiene el deber hacia sus accionistas de tomar todos los pasos razonables para proteger sus derechos y continuará haciéndolo", agrega la firma, que señaló estar "abierta a alcanzar una solución comercial de mutuo acuerdo con Codelco que sea en beneficio de todos nuestros accionistas y también de Chile".
"Mientras ambas compañías, Anglo American y Codelco, han tomado acciones legales, esto no debe desviarnos de nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo con Codelco", señala el texto, firmado por la gerenta general de Anglo American, Cynthia Carroll.