Tópicos: País | Energía

Chile protestó formalmente ante Argentina por recorte en envíos de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nota fue entregada personalmente por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Luis Sánchez Castellón, al secretario trasandino de Energía, Daniel Cameron.

contenido de servicio
Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Luis Sánchez Castellón, entregó este viernes en Buenos Aires al ministro argentino en la materia, Daniel Cameron, la fuerte protesta del Gobierno chileno por la reducción del flujo de gas argentino contratado a nuestro país.

 

La nota señala que "las medidas tomadas por las autoridades argentinas en relación al suministro de gas natural a Chile contradicen los supuestos fundamentales de los procesos de integración económica y las relaciones establecidas en el Protocolo Energético".

 

Agrega que la decisión argentina fue tomada sin una debida y oportuna comunicación a la autoridad chilena, lo cual "ha tornado particularmente difícil articular o diseñar medidas de contingencia".

 

La carta reclama, además, que "de manera urgente" se tomen "todas las medidas que sean necesarias" para "garantizar un pleno y normal suministro de gas al mercado chileno, "en concordancia" con los acuerdos bilaterales y los contratos firmados por empresas privadas.

 

"Dicha situación daña profundamente el proceso de integración (...) y puede tener serias consecuencias en la seguridad del suministro y en la credibilidad del sistema en su conjunto", subraya la carta de protesta.

 

Sánchez Castellón presentó la carta protesta durante una reunión que mantuvo este viernes en Buenos Aires con Cameron para analizar la situación de los contratos de exportación de gas argentino.

 

La reducción del suministro de gas a Chile, cuya duración no se ha definido, responde a un plan destinado a garantizar la provisión del hidrocarburo a la población, la industria, los generadores de electricidad y las estaciones de gas natural comprimido argentinos.

 

En este sentido, la carta de protesta chilena destaca que el acuerdo vigente establece "el principio de no discriminación respecto de los consumidores afectados" ante situaciones de déficit de abastecimiento de gas natural.

 

"Para garantizar el cumplimiento de este principio", el acuerdo vigente establece que "el gas a distribuirse" entre Argentina y Chile "debe mantener la proporcionalidad que se hubiese dado en condiciones normales" de abastecimiento, puntualiza.

 

A juicio de la Comisión Nacional de Energía de Chile, las resoluciones de la autoridad argentina "han socavado las bases y reconocimiento de los acuerdos bilaterales alcanzados y a los contratos libremente pactados" entre empresas energéticas privadas.

 

La carta de protesta destaca, además, que las medidas tomadas por Argentina "obstaculizan el comercio bilateral, perjudicando profundamente a Chile por una situación con la cual es solidario, pero que no le compete y respecto de la cual no tiene responsabilidad alguna".

 

Asimismo, advierte que el plan de racionamiento del gas "implica intervenir y modificar contratos legalmente establecidos y permisos de exportación otorgados válidamente por la autoridad".

 

El país vecino inició el jueves la disminución en unos 2,3 millones de metros cúbicos diarios de sus exportaciones de gas a Chile, en el marco de los esfuerzos que hace Buenos Aires para asegurar el abastecimiento interno de ese producto.

 

La decisión del Gobierno del presidente Néstor Kirchner de reducir diariamente el suministro de gas a Chile afectará las centrales GasAtacama I y II, TermoAndes (Gener), Taltal (Colbún) y la central Nehuenco (Colbún).

 

Chile importa desde Argentina el 90 por ciento del gas natural que consume, mientras que la generación eléctrica depende en 25,1 por ciento del hidrocarburo trasandino, según cifras dadas a conocer en febrero pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter