Los senadores de la Concertación Guido Girardi (PPD), Ximena Rincón (DC), Fulvio Rossi (PS) y Juan Pablo Letelier (PS) pidieron al Gobierno realizar un plebiscito no vinculante para saber la opinión de la gente sobre el uso de la energía nuclear en Chile.
Los representantes de la oposición indicaron que la gente ahora sabe que este tipo de energia conlleva el tratamiento de residuos nucleares peligrosos.
Segun indicó el presidente del Senado, Guido Girardi, "vivimos un estudio en vivo, la situación de Japón: la globalización puso frente a nuestros ojos el drama que vivió Japón que se señalaba que tenía las plantas nucleares más seguras", y que "los seres humanos no somos capaces de controlar la naturaleza".
"Lo que nos mostró Japón es que no hay centrales nucleares en el planeta que puedan ser seguras", indicó.
Los parlamentarios insistieron en que el Gobierno debe seguir con proyectos sobre energías renovables no convencionales y que las empresas no pueden imponer una pauta energética a corto plazo.
"Lo importante es que a las chilenas y chilenos se nos consulte, porque este es un tema que no depende del mercado, una planta de este tipo de energía hipoteca el tipo de desarrollo que pueda tener un país más aún en un territorio sísmico, queremos que haya voluntad de todos los sectores políticos de que se haga una consulta" , agregó el senador, Juan Pablo Letelier (PS).
Por su parte la senadora Ximena Rincón (DC), aseveró que "esto no es inocuo, no es sólo investigación ni desarrollo de ciencia, no es sólo investigación para la salud, esto tiene que ver con el intercambio de experiencia en materia de energía nuclear".