Tópicos: País | Energía

Gobierno asumió que mayo será el mes más crítico en la crisis del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía indicó que en el quinto mes del año Chile podría sufrir nuevos recortes en los envíos de gas desde Argentina, pero aclaró que la situación se normalizará desde junio.

contenido de servicio
Llévatelo:

Jorge Rodríguez Grossi, titular de Economía y Energía, expresó que, tal como lo señalan algunos informes trasandinos, durante el mes de mayo se vivirá el momento más crítico en la crisis energética que afecta a Chile y Argentina. El ministro reconoció que el aumento del consumo en la nación vecina -principalmente en Buenos Aires- podría significar nuevos recortes a la ya mermada exportación de gas natural hacia el país.

 

"Efectivamente, el pronóstico que se hace tanto en Argentina como por parte nuestra, indica que por dos razones mayo es el mes más crítico. En primer término porque mayo es el comienzo de los fríos en Argentina y también acá, y por lo tanto el consumo de gas natural allá aumenta muy fuerte", sentenció Rodríguez.

 

Agregó que "en mayo debiéramos esperar que hubiera un mayor recorte, y que eso el sector eléctrico sea capaz de responderlo bien, de manera de no afectar a industrias, y mucho menos a pequeñas empresas que creemos están bastante aseguradas en este momento".

 

El secretario de Estado se reunió este lunes con la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), con quienes analizó el tema del gas. Para Rodríguez, el Gobierno de Néstor Kirchner ha dado importantes señales para superar la crisis, con el fomento al ahorro de energía y la sobretarificación del consumo excesivo.

 

Rodríguez enfatizó que los problemas de abastecimiento se superarán a partir de junio próximo, gracias a las inversiones que los operadores privados del gas argentino han desarrollado en el último tiempo y cuyos efectos permitirán inyectar más gas en la red argentina y en los gaseoductos que llegan a Chile.

 

Por suparte, el jefe de la bancada de diputados DC, Edmundo Salas, señaló tras su encuentro con el ministro que éste les aseguró no habría racionamiento, ni de gas ni de energía eléctrica. Los suministros, indicó, están seguros "por lo menos para tres años más".

 

El pasado domingo, el diario La Tercera señaló que la central nuclear argentina Atucha I, que produce 357 megawatts de electricidad -cerca de cinco por ciento del total de la energía transandina-, suspenderá sus operaciones, por una mantención de rutina.

 

Según el periódico, Argentina explicó al Ejecutivo que era imposible postergar por tercera vez estos trabajos, además de reconocer el riesgo de que se produzca un apagón total en Buenos Aires, por la falta de lluvias en la vecina república.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter