Instituto de Derechos Humanos: "La Justicia Militar no le da garantías a nadie"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Fries recalcó a Cooperativa que el Gobierno tiene una promesa pendiente en esta materia.

El sistema "genera desconfianza en la ciudadanía, porque quienes golpean son los mismos que juzgan", afirmó.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, dijo este viernes en El Diario de Cooperativa que el Gobierno de Sebastián Piñera tiene una deuda en cuanto a garantizar la aplicación de justicia cuando personal de Carabineros incurre en delitos o actos de violencia como los que en el último tiempo se han denunciado respecto de estudiantes y comunidades mapuche.

Fries recordó que, ante casos acreditados, "en el pasado han dado de baja a carabineros cuando se encuentra que están involucrados en delitos que tienen que ver con la propiedad", y al mismo tiempo "tenemos también situaciones en que se han dado penas muy leves, a pesar de que lo que han cometido es, por ejemplo, la muerte de un joven mapuche", lo cual no se condice con la gravedad del hecho.

"A mí me parece que hay que caminar hacia que todos estos casos pasen a la Justicia Civil, porque todavía los casos en que carabineros cometen delitos terminan finalmente en la Justicia Militar, que no le da garantías a nadie", dijo Fries.

"Éste es un tema que está pendiente, que el Gobierno se comprometió a llevarlo adelante durante su periodo" y no se ha concretado, lo cual "genera más desconfianza de parte de la ciudadanía, ya que, finalmente, quienes les pegan, quienes lesionan y dan golpizas son los que juzgan también", expresó.

 

Imagen
Las numerosas denuncias de abuso policial demuestran que los protocolos de Carabineros dejan "mucho margen para la arbitrariedad", dijo la abogada. (Foto: UPI)

Cifras preocupantesFries indicó que según las estadísticas que maneja el INDH, "que estamos actualizando, entre el 2009 y el 2011 había un caso de violencia innecesaria diario, lo que es muy alto"; pero que incluso "ahora seguramente ha aumentado, producto de las manifestaciones" de los últimos meses en Santiago y regiones.

"Una vez al día hay un exceso por parte de Carabineros, y ahí hay algo que tiene que cambiar. Carabineros no puede aparecer con esos niveles, y me parece que ahí hay que ingeniar una forma de cambiar la cultura" institucional, señaló la abogada.

Según Fries, la sanción aplicada a los carabineros denunciados por desnudar a estudiantes en Rancagua es "un gesto alentador, pero la verdad es que debiéramos pasar de una situación ex post a un actuar preventivo, para que esto no volviera a ocurrir".

"Hay que dar un paso más en la formación de carabineros para evitar estas situaciones. Los protocolos requieren de una aplicación con criterio", pero esos criterios "se podrían especificar aún más", ya que los últimos hechos demuestran que "todavía hay mucho margen  para la arbitrariedad y para las acciones individuales de (los efectivos de) Carabineros".

En resumen, hay fallas "en la formación" también en la preparación de "quienes toman las decisiones concretas sobre los operativos, que debieran tener una formación especial para hacerlo", concluyó Fries, que volvió a negar que el INDH tenga un sesgo negativo hacia Carabineros, como alegó en Cooperativa el secretario general de RN, Mario Desbordes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter