Tópicos: País | Gobierno

Felipe Larraín: Me voy con la casa ordenada y una situación fiscal inmejorable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El saliente ministro de Hacienda se mostró satisfecho con su labor.

Alberto Arenas ratificó que la reforma tributaria será presentada en los primeros 100 días de Gobierno.

Felipe Larraín: Me voy con la casa ordenada y una situación fiscal inmejorable
 UPI

Felipe Larraín realizó un balance de su gestión.

Llévatelo:

El saliente ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró satisfecho tras dejar el Gobierno con "una situación fiscal inmejorable" y garantizó que las finanzas públicas están ordenadas.

"Me voy con la satisfacción de haber dejado la casa ordenada, de haber dejado una situación fiscal inmejorable, reconstituido los bonos soberanos, haber reducido el déficit estructural que recibimos de 3,1 puntos del PIB a 0,7", apuntó el ex secretario de Estado.

Por su parte, su sucesor en el cargo, Alberto Arenas, ratificó que la reforma tributaria estará en el Congreso en los primeros 100 días del Gobierno de Michelle Bachelet y que su prioridad inicial será recuperar el dinamismo de la economía chilena.

"Estamos con los equipos para, desde este mismo momento, enfrentar los grandes desafíos que Chile necesita, entre otras cosas, volver a entregarle el dinamismo a la economía, volver a que nuestra economía tenga la fuerza de salir adelante de este momento de desaceleración", detalló el actual jefe de las finanzas fiscales.

Rebaja de tasa de interés

Este martes, un equipo de expertos consultados por el Banco Central redujo las expectativas de crecimiento para Chile durante este año y situaron la proyección en su nivel más bajo, por lo que se espera que este jueves el instituto emisor rebaje la tasa de interés para dejarla en un 4,0 por ciento.

Para Francisco Castañeda, académico de la Universidad de Santiago, "si los últimos indicadores de inflación son un poquito más altos de lo normal, entonces el Banco Central tiene que hacer esto (rebajar la tasa de interés) en la medida que crea que la inflación está bajo el 3,0 por ciento anual".

"Hoy están aumentando las expectativas de inflación, así que yo creo que el Banco Central todavía tiene un margen de maniobra, pero cada vez menor respecto a bajar la tasa de interés", añadió el economista.

"Afortunadamente la economía chilena tiene un tipo de cambio flotante que hace que se corrija naturalmente el dólar hacia el alza, lo cual hoy está durable para el sector exportador, porque se tuvo mucho tiempo un tipo de cambio muy bajo, pero hay que tener cuidado con la inflación", concluyó.

En tanto, para Andrés Solimano, académico de la Universidad Mayor y ex director de Flacso, este "es un cuadro que hay que revisarlo con cuidado, pero tampoco me da la impresión que es una situación como de crisis ni nada".

"Sí se espera una desaceleración del crecimiento económico y un poco el fin del ciclo éste de crecimiento a tasas sobre el 5,0 por ciento del último cuatrienio del Gobierno del Presidente Piñera. Yo no creo que la situación económica sea justificación para no hacer o postergar la reforma tributaria", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter