Jackson y posible cambio de gabinete: Los ministros estamos a disposición de las definiciones del Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social, que recién zafó de una acusación constitucional, evitó ahondar en un eventual ajuste en los ministerios para el segundo año del Gobierno.

"Es un hecho que necesita reenfocar un poco su programa, sus prioridades y sus equipos", opinó Nicolás Eyzaguirre (PPD), exministro de la antigua Concertación.

Jackson y posible cambio de gabinete: Los ministros estamos a disposición de las definiciones del Presidente
 ATON (Archivo)

Jackson, socio político de Boric desde hace una década, pasó de la Segpres a Desarrollo Social en el primer cambio de gabinete, que tuvo lugar el 6 de septiembre pasado, dos días después de la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida y en medio de diversos impasses que afrontaba el Ejecutivo con el Congreso.

Llévatelo:

La necesidad de un nuevo cambio de gabinete ya empezó a rondar en La Moneda, en medio de la baja popularidad ciudadana, las acusaciones constitucionales y de la controversia que generaron en el mundo político, principalmente en la oposición, los indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric a fines del año pasado.

En el Gobierno de Gabriel Boric "hay grados de amateurismo que son significativos", opinó este viernes en Cooperativa el analista político y director de TuInfluyes.com, Axel Callís. Por ello, afirmó que "debería haber un ajuste urgente" en el gabinete, pero "va a depender mucho" de cómo Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático resuelvan las diferencias actuales sobre ir en una o dos listas a la elección de consejeros constitucionales de mayo.

"Siempre va a ser una prerrogativa que tiene el Presidente", apuntó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), uno de los más cercanos al Mandatario y quien recién el jueves zafó de una acusación constitucional impulsada por el opositor Partido Republicano.

"Por tanto, todos los ministros y ministras siempre estamos a disposición de las definiciones que tenga el Presidente Gabriel Boric para conducir el Gobierno por el cual fue electo democráticamente, y él verá cuándo y quiénes colaboren con la misión estando en los ministerios", continuó, sin ahondar en la eventualidad de esos cambios.

De todos modos, fuentes desde La Moneda señalan que ya se han detectado carteras con deficiencias, en las que podría haber modificaciones tanto en sus ministros como en los equipos internos.

También ronda la posibilidad de incluir a la Democracia Cristiana, una idea que, sin embargo, es resistida por la Falange, que desde el inicio de esta Administración declinó incorporarse al oficialismo.

EYZAGUIRRE: EL GOBIERNO NECESITA REENFOCAR PROGRAMA Y EQUIPOS"

En el Socialismo Democrático, el PPD Nicolás Eyzaguirre, otrora ministro de Hacienda y de la Segpres en gobiernos de la antigua Concertación, aseguró que "nadie puede desconocer" la "meteórica" pérdida de popularidad que ha registrado la Administración Boric, según las encuestas.

En El Primer Café de Cooperativa, planteó que aquella es una realidad dentro del sistema político chileno: "Es un hecho, y no podemos vendarnos los ojos, que los tres últimos gobiernos, al cabo de muy poco tiempo, quedaron en completa minoría ciudadanía (...) gobernar significa que tú terminas molido, es un vía crucis, y la situación te comienza a sobrepasar (...) Yo creo que va a ser muy difícil unir mientras no cambie este régimen político. Le hubiera pasado a cualquier Presidente".

De todos modos, enfatizó que "es un hecho que este Gobierno necesita reenfocar un poco su programa, sus prioridades y sus equipos".

Desde el jueves hasta el viernes el Comité Político estuvo reunido con el Presidente Boric en el Palacio de Cerro Castillo, con el foco puesto en evaluar fórmulas para retomar el control de la agenda política y definir los lineamientos para este segundo año de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter