Yáñez considera "absolutamente injusta" la acusación constitucional contra Tohá

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exdirector de Carabineros rechazó que se responsabilice a una sola persona -en este caso, a la ministra del Interior- por "todo lo que se ha generado en materia de criminalidad" en Chile.

Se trata de "un fenómeno nuevo y emergente en nuestro país, y no existen recetas mágicas", argumentó, al ser invitado a la comisión parlamentaria que analiza el libelo que levantó el Partido Republicano.

Yáñez considera
 ATON (referencial)

El general en retiro dijo que su experiencia de trabajo con el Gobierno fue "no buena… (sino) extraordinaria".

Llévatelo:

El general en retiro Ricardo Yáñez, exdirector de Carabineros, consideró "absolutamente injusto" lo planteado en la acusación constitucional de los diputados del Partido Republicano en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El otrora jefe policial lo declaró así este martes, al cierre de una extensa comparecencia ante la comisión parlamentaria que analiza el libelo, durante la cual insistió en destacar el apoyo del actual Gobierno hacia la policía uniformada.

El defensor de la jefa de gabinete, Juan Ignacio Piña, preguntó directamente a Yáñez su opinión sobre la acusación, que sostiene que Tohá incumplió las leyes al no resguardar a la población de la delincuencia.

"No existen recetas mágicas, y las responsabilidades son infinitas. Yo creo que la ministra, desde mi perspectiva de haber trabajado con ella durante casi cuatro años, no tiene absoluta responsabilidad en las situaciones que usted acaba de señalar", contestó el oficial.

"En materia de seguridad, hemos trabajado como nunca frente a un fenómeno que es absolutamente nuevo y emergente en nuestro país. Querer acusar a una persona, como en el caso de la ministra, como responsable de todo lo que se ha generado en materia de criminalidad, lo encuentro absolutamente injusto", zanjó.

Asimismo, Yáñez destacó que "las autoridades en este Gobierno se ocuparon de hacerse cargo de todas las deficiencias y falencias que tenía la institución en materia no solamente de recursos. Pasaron 40 años para que Carabineros pudiera incorporarse a Interpol, gracias a un compromiso del Presidente Boric". 

"Mi experiencia y trabajo con el Gobierno, quiero decirle que ha sido no buena, (sino) extraordinaria, y es la que nos ha permitido como institución estar hoy día en la legitimidad que tenemos, haber logrado las coordinaciones que tenemos en temas de recursos y poder actuar frente a todos los problemas que tenemos. Les recuerdo que la política de crimen organizado recién se implementó en este Gobierno", precisó. 

Finalmente, hizo un llamado "al respeto, a la unidad, (ya que) el país si no tiene seguridad no va a avanzar en nada".

DIPUTADO UDI CRITICA DICHOS DE YÁÑEZ

El único integrante de oposición de la comisión revisora de la acusación contra Tohá, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) criticó que Yáñez "ha sido excesivamente elogioso con el Gobierno, porque creo que no es merecedor del elogios quien te quiebra la pierna y luego te regala la muleta. No hay que olvidar que quienes desautorizaron a Carabineros, quienes hicieron falsas acusaciones contra Carabineros, quienes llamaron a refundar Carabineros, fueron justamente los que hoy nos gobiernan".

"Desprendo de esas palabras que él es más bien contrario a aprobar una acusación constitucional contra la ministra Tohá, justamente por la limitación en esta cadena de mando y las responsabilidades que cada uno tiene de acuerdo a la ley", añadió.

El presidente de la UDI remarcó que "creo que fue un buen hombre al mando", no obstante, "opino que la acusación constitucional contra la ministra Tohá no es injusta, en vista de que no ha sido capaz de controlar la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, ni el terrorismo en la Macrozona Sur".

Inicialmente, los Republicanos emprendieron el juicio político contra Tohá por las supuestas presiones de Interior para que Yáñez se retirara de la institución antes de ser formalizado por una causa del estallido social.

ACUSACIÓN IRÁ CON INFORME NEGATIVO A LA SALA

El Partido Republicano invitó a más de 30 personas a la sesión de este martes, entre ellas, la expresidenta Michelle Bachelet; la predecesora de Tohá en el cargo, Izkia Siches, y la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan, por mencionar a algunas.

Sin embargo, el listado se fue acortando conforme eran presentadas las excusas de los convocados, por lo que el presidente de la comisión, Jaime Araya (independiente-PPD), decidió terminar la jornada votando el informe: por cuatro votos contra uno, la instancia resolvió recomendar a la Sala que rechace el libelo, que probablemente será puesto en tabla esta misma semana.

La decisión de Araya molestó a la derecha, pues había plazo hasta el próximo martes para evacuar el informe, y por lo demás, la contestación de la ministra llegó a la Cámara sólo 24 horas antes y nadie la había leído.

Para el diputado UDI Henry Leal, "esta acusación se apuró porque hay diputados oficialistas que tienen un viaje fuera de Chile, y tienen miedo de perder tres votos, y que sean los que definan la acusación".

Su par socialista Daniel Manouchehri respondió que "el argumento que da el diputado Leal también corre para el otro lado, porque pareciera que el apuro por retrasar la votación es justamente poder buscar una mayoría circunstancial en la Sala".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter