La Corte Suprema boliviana reiteró que la única condición para que el publicista Alejandro Shayman, acusado de la muerte de su hija el año 2002, viaje a Chile a cumplir la cadena perpetua calificada que le impuso la justicia chilena es que se conmute esta pena por una condena no superior a los 30 años.
Con esta decisión, Bolivia remarcó que Shayman no vendrá a Chile si no se cumple esta condición, por lo que queda en entredicho que pueda cumplir esta condena, tal como lo solicitó la madre de Tamara Shayman, lo que podría originar que este caso se cierre sin culpables en nuestro país.
Tamara falleció luego de estar seis años convaleciente en estado de coma con un paro respiratorio, del que nunca despertó, con una fisura en la cabeza, múltiples huesos rotos y hemorragias en gran parte de su cuerpo, atribuibles a golpes proporcionados por su padre.
El sujeto, de 56 años, alegó en su momento que nunca golpeó a la menor y que sus lesiones se deben a problemas genéticos y extrañas enfermedades que no habían sido consideradas por la Justicia.
Carlos Cortés, abogado de la madre de la pequeña Tamara, afirmó que "en este momento el Poder Judicial chileno no puede hacer nada. Quien tiene en sus manos el poder hacer esta conmutación de penas es el Poder Ejecutivo. Es el Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia el que puede hacer esta conmutación de penas para efectos que se haga la extradición de Shayman hacia Chile".
"Lo hemos pedido en dos oportunidades, sabemos que está en estudio por el Ministerio de Justicia. Nos hemos entrevistado con dos ministros de Justicia distintos y estamos a la espera de que sea resuelto a la brevedad", agregó.