Manuel Contreras: Al general Prats lo mandó a matar la CIA
El general (r) dijo estar orgulloso de la labor de la DINA en la dictadura.
Aseguró que la institución "eliminó terrorismo de Chile".
El general (r) dijo estar orgulloso de la labor de la DINA en la dictadura.
Aseguró que la institución "eliminó terrorismo de Chile".
El general en retiro y ex jefe de la DINA Manuel Contreras negó que esa institución fuera responsable del homicidio del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, ocurrido en Buenos Aires en 1974.
Según el ex militar, condenado a 17 años por doble homicidio calificado de Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, hace pocas semanas, la orden para realizar esta acción fue de la agencia de inteligencia de EE.UU. -la CIA-, según dijo en entrevista con Chilevisión.
"Al general Prats lo mandó a matar la CIA", manifestó Contreras, quien además rechazó haber sido agente pagado de esa entidad, que en 2005 desclasificó documentos que lo vinculaban al organismo estadounidense.
"Nunca he recibido un cinco de la CIA ni para la DINA ni para mí. Hemos sido condenados exclusivamente por ser militares", añadió.
Además, dijo estar orgulloso por la labor desarrollada por el organismo de represión, que en el fallo del Caso Prats fue declarada como una asociación ilícita terrorista.
"Yo (soy condenado) por ser jefe de una institución que eliminó terrorismo en Chile", manifestó, junto con asegurar que no se arrepiente de nada estar "orgulloso de lo que hizo la DINA".
Fuente-Alba "no tiene moral para decir lo que dijo"
Contreras sostuvo que nunca esperó ser beneficiado con los indultos Bicentenario y resaltó que sólo le interesa "lo que el Presidente de la República prometió en la reunión que hizo con mil oficiales y suboficiales en el Centro Español y es lo que estamos esperando, que es el cumplimiento de las leyes y la prescripción".
Para el ex jefe de la policía secreta de Pinochet, el actual comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, "es un cobarde" por encabezar el repudio de la institución frente al asesinato de Prats.
"No tiene moral para decir lo que dijo y es primera vez que un comandante en jefe insulta, en tal forma, a dos generales, a tres brigadieres y a un coronel" y "debe estar arrepentido, estoy seguro", aseveró Contreras sobre el jefe castrense.
El general (r) también apuntó que mantuvo su postura de "no ir a la cárcel" en la década de 1990, cuando fue condenado por el crimen de Orlando Letelier, e incluso Punta Peuco se hizo para él y no era un penal común.