El exministro del Interior del expresidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, declaró como imputado por dos horas y media ante la Fiscalía por su implicancia en la arista Parque Capital, surgida a partir del caso audios.
Según consignó La Tercera, Chadwick llegó junto a su abogado defensor, Samuel Donoso, a eso de las 15:00 horas del lunes 18 de noviembre a la Fiscalía Oriente para declarar ante el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana.
Quienes conocieron la diligencia señalaron que se desarrolló en absoluta reserva, mientras el foco estaba en la previa a la audiencia de formalización del exsubsecretario del Interio Manuel Monsalve por delitos sexuales.
El exsecretario de Estado es investigado por la artista Parque Capital, que dejaron los chats del abogado Luis Hermosilla, en prisión preventiva por los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
Según reveló Ciper, entre 2020 y 2021, Hermosilla –en ese entonces asesor del Ministerio del Interior- realizó gestiones con el Ministerio de Vivienda, liderado por Felipe Ward (UDI) en esos años, para acelerar la aprobación de la construcción de un condominio en la comuna de Lampa, iniciativa del Grupo Patio, en la que estaba involucrado Álvaro Jalaff, amigo del jurista y de Chadwick.
En esa línea, se da cuenta en los chats de Hermosilla las presiones que realizó para favorecer la construcción, logrando que la Seremi de Vivienda emitiera en apenas dos meses tres certificados de factibilidad.
Asimismo, el exministro del Interior ha sido nombrado en diferentes momentos desde que estalló el caso audios, tanto en las filtraciones de los mensajes de Luis Hermosilla, como también en la polémica reunión con el Fiscal Nacional Ángel Valencia junto al jurista, cuya versión del abogado defensor y hermano, Juan Pablo Hermosilla, fue desmentida por Chadwick y Valencia.
Investigación contra exfiscal Manuel Guerra
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien encabeza la indagatoria contra el otrora persecutor de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, por presuntamente haber entregado información al abogado Luis Hermosilla, explicó a Cooperativa los avances de la investigación.
"Esa causa está en la etapa de recopilación de antecedentes. Se han realizado varias diligencias, se han tomado declaración a un número importante de personas, y además se ha avanzado en el análisis patrimonial de los involucrados", detalló el fiscal.
"El delito de vulneración de secreto está establecido para situaciones donde algún fiscal o funcionario público entregue información de la cual tenga el deber de mantener en reserva. Esa es una de las aristas, y lo otro hay que vincular si cualquier tipo de vulneración de secreto tenía una compensación económica detrás, donde caería en cohecho", agregó el persecutor.
Además de la investigación por oficio, existe una querella contra Manuel Guerra y Luis Hermosilla, que fue presentada por dos abogados que fueron querellantes en el caso Penta: María Inés Horvitz, quien representó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el abogado Mauricio Daza.
En ese sentido, Daza explicó que "hay que recordar que el propio abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, ha reconocido públicamente que hubo una coordinación para los efectos de dejar en nada el caso Penta, y con intervención precisamente del abogado Hermosilla".
Por lo anterior, señaló que "desde esa perspectiva hay elementos que dan cuenta de un conjunto de ilícitos, los cuales pueden ir desde cohecho hasta un tráfico de influencia, considerando que Luis Hermosilla en aquel momento era funcionario público para efectos penales, ya que se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior".
"Por lo tanto, no nos extraña. Hemos solicitado varias diligencias, es una investigación compleja pero creemos que está avanzando de una manera adecuada", concluyó.