El presidente de la Comisión Investigadora y querellante del bullado "Caso Audios", diputado Daniel Manouchehri (PS), manifestó este sábado que "están todas las condiciones" para que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decrete la prisión preventiva en contra de los imputados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo -esposo de ésta-, situación que se podría conocer este lunes durante la cuarta jornada de formalización.
La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó la máxima medida cautelar para Hermosilla, Villalobos y Angulo. Para justificar esta medida, el ente persecutor apunta al peligro de fuga de los imputados, especialmente por una mención a Jamaica en el audio que originó este caso.
En esa línea, el diputado Manouchehri expresó que "este caso recién comienza, aquí hemos ido conociendo antecedentes que son muy contundentes y la investigación recién está empezando. Nosotros esperamos y creemos que están todas las condiciones para que Hermosilla y toda su pandilla queden en prisión".
"Ellos son un riesgo para la investigación, por tanto, creemos que están todas las condiciones jurídicas para que ellos queden presos. Esa sería además la señal que todo el mundo está esperando", agregó el parlamentario querellante.
La estrategia del Ministerio Público
En conversación con El Diario de Cooperativa, el abogado y exfiscal Carlos Gajardo abordó la estrategia de los persecutores de demostrar el poder, influencia y conexiones de Hermosilla.
"Una de las tesis que ha enarbolado la defensa es que lo que hace Hermosilla es más bien jactarse y que no tiene esta acción delictiva al momento de ejercer la profesión. La Fiscalía, junto con lograr acreditar el pago a funcionarios públicos, que constituye un delito de cohecho, intenta acreditar que no es solo jactancia, sino que efectivamente tenía poder", explicó el otrora persecutor.
"Evidentemente, la participación y el número de delitos que se le imputa, especialmente a Luis Hermosilla y a Leonarda Villalobos son mucho más reiterados, más graves, con montos de dinero muchísimo mayores y, por lo tanto, se justifican -a mi juicio- las circunstancias para decretar la prisión preventiva", complementó Gajardo.
La acusación del SII contra Hermosilla
Durante la pasada jornada, el Servicio de Impuestos Internos (SII) intervino en el tercer día de la extensa audiencia de formalización, y acusó que Hermosilla declaró falsamente el Formulario 22 durante cinco años tributarios, por lo que presuntamente ocultó 1.294 millones de pesos de retiro de utilidades de sus sociedades, y otros 376 millones desde otros ingresos percibidos, lo que provocó un detenimiento de las arcas fiscales.
"Ocultó, escondió de esta administración tributaria todos los ingresos que constituían renta que efectivamente estaba percibiendo, me refiero en primer término al retiro de utilidades que él realizó respecto de sus sociedades. Él realizó transferencias electrónicas desde el banco BCI a las cuentas corrientes respecto de dos de sus sociedades", sostuvo Gonzalo Mardones, abogado del SII.
"Es decir, existe una diferencia entre el ingreso percibido por el imputado, respecto de lo que él declaró en sus respectivos formularios 22. El imputado también recibió otros ingresos constituidos de renta que tampoco declaró respecto a documentos bancarios y dinero en efectivo que fueron depositados en sus cuentas corrientes", enfatizó.
Durante la cuarta jornada de formalización, las defensas de los tres imputados deberán exponer sus descargos, por lo que es probable que el Tribunal permita réplicas, lo que contemplaría más tiempo para adoptar una decisión final.
La audiencia se retomará este lunes y se estima que se extienda hasta el martes.
La Fiscalía ha estimado que en un futuro juicio Hermosilla y Villalobos arriesgarían penas de 18 años de cárcel, y Angulo, de al menos seis años.