El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (Partido Comunista), presentó sus descargos en el marco del sumario de la Contraloría General de la República, que le formuló cargos por presuntas faltas a la probidad en su gestión al mando de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
En el escrito de 80 páginas solicita la "nulidad de todo lo obrado por falta de competencia de la fiscal y por haberse transgredido el debido proceso", pidiendo asimismo que el fiscal instructor a cargo se aparte y que el contralor general, Jorge Bermúdez, se inhabilite.
La defensa arremetió contra el contralor, que el martes confirmó ante los medios de comunicación el levantamiento de cargos contra 11 funcionarios -entre ellos Jadue- por traspasos de dineros a la Achifarp, dado que "efectivamente hay irregularidades que son relevantes".
Aquello, a juicio del alcalde, representa una "demostración pública de (falta de) imparcialidad" que sitúa al jefe comunal y a los funcionarios municipales ante "una amenaza inminente de que se vulnere su legítimo derecho a un debido proceso".
La filtración de la formulación de cargos en la prensa y las declaraciones de Bermúdez, afirma el documento, han trasgredido el debido proceso y la honra de Jadue, por "haberse violado el secreto sumario, con grave perjuicio al debido proceso".
Plantea también que el sumario adolece de vicios de legalidad, pues no fue instruido en la forma que la ley prescribe, ante lo cual debería "iniciarse un procedimiento invalidatorio del mismo".
El proceso, insiste la defensa, "ha emanado de una actuación ilegítima", no cumpliendo el requisito de haber sido un proceso legalmente tramitado, lo que trasgrede la garantía constitucional que exige que "todo órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo, legalmente tramitado".
Por ello, en los descargos se pide que el alcalde sea absuelto ya que, sostiene, las acciones cuestionadas "no dañaron el patrimonio municipal, sino que se ejercieron en beneficio de los habitantes de la comuna en el marco de la pandemia donde lo que se requería era salvar vidas".
Jadue fustigó en los últimos días que ha sido "acusado y sentenciado a través de los medios", aun cuando continúa ejerciendo su "derecho a defensa", dado que también se conoció recientemente que -según una publicación periodística- la Fiscalía Metropolitana Centro Norte alista su formalización por el delito de cohecho, vinculado a otra arista que también involucra a las Farmacias Populares.
También anunció acciones legales luego de que se revelara, primero en la prensa, que la Contraloría le formuló cargos: tachó de "improcedente e insólito" que el contralor haya "comentado con publicidad" una investigación en curso.