Juez Carroza realizó las primeras diligencias tras reapertura del caso Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado visitó Chilevisión para ver la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena.

Además dictó una orden de arraigo contra Enrique Villanueva, otro ex frentista.

Llévatelo:

El juez Mario Carroza realizó este lunes las primeras diligencias tras la reapertura oficial de la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán, hecho ocurrido el 1 de abril de 1991.

Imagen
Carroza descartó, por ahora, viajar a Brasil para entrevistar al llamado "comandante Ramiro". (Foto: UPI)

El magistrado se dirigió esta mañana a Chilevisión y, según fuentes vinculadas al caso, vio la entrevista completa realizada en Brasil por los periodistas Luis Narváez y Pedro Azócar al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, quien dio detalles de la planificación del crimen.

Durante cuatro horas en el canal, Carroza solicitó además una copia del master de la grabación, y posteriormente interrogó a los profesionales y los demás miembros del equipo de producción que llevaron a cabo la entrevista.

Luego de ello, y en un diálogo con la prensa, descartó que, por ahora, piense viajar a interrogar al llamado "comandante Ramiro" a Brasil, en donde el ex frentista cumple 30 años de presidio por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

"El mismo Hernández Norambuena dijo que no iba a declarar en el exterior, así que me parece que lo que hay que hacer, hay que hacerlo acá en el país. No sé cuáles son lo antecedentes que vayan a salir en el camino. Lo importante es comenzar con los antecedentes que aportó el señor Hernández, y de ahí veremos qué es lo que ocurre más adelante", dijo Carroza.

Sin presionesEl juez también dijo no temer a las presiones políticas que puede suscitar el interés en el caso, porque "lo que espera la ciudadanía de nosotros es que seamos independientes, fuera del tema de las presiones".

En su primera decisión tras la reapertura, Mario Carroza decidió emitir una orden de arraigo contra el ex frentista Enrique Villanueva Molina, quien fue sindicado por Hernández como uno de los responsables del homicidio, y un informante del Consejo de Seguridad Pública, organismo de inteligencia denominado "La Oficina".

Esta condición de Villanueva -quien actualmente reside en Concón- abriría la posibilidad de que las autoridades de la época hubieran tenido conocimiento de los planes del FPMR, situación que hoy fue tajantemente descartada por el ex ministro del Interior de Patricio Aylwin, Enrique Krauss.

Abogados piden citar a declarar a Francisco Javier Cuadra

Durante esta jornada, dos abogados litigantes en la causa coincidieron en la importancia de que el juez Carroza cite a declarar a Francisco Javier Cuadra, ex ministro de la dictadura , quien en Cooperativa reveló que el Ejército estaba en conocimiento de los planes del Frente para atentar contra Guzmán. 

El abogado de la familia del ex senador, Luis Hermosilla, dijo incluso haberle presentado "un escrito (al juez) en ese sentido, porque son antecedentes que no se conocían y hay que investigar". 

Por su parte, Alberto Espinoza -quien representa a Hernández- estimó que las revelaciones de Francisco Javier Cuadra constituyen la principal novedad que justifica la reapertura del caso, e indicó que su interrogatorio "es la diligencia nueva que realmente debiera realizarse". 

"El único antecedente nuevo -y que no surge, curiosamente, de la entrevista a Hernández Norambuena- es el conocimiento de que el Ejército y el ex ministro de la dictadura militar y operador político Francisco Javier Cuadra, conocían una suerte de plan de atentar contra el senador Jaime Guzmán", dijo Espinoza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter