La UDI deberá pagar para pedir la reapertura del caso frentistas

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

La fianza de calumnia se fijó en dos millones de pesos.

Ministro Cisternas analizará solicitud después de concretarse el pago.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro en visita del denominado caso frentistas, Lamberto Cisternas, señaló que la UDI y especialmente el secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, deberán pagar una fianza de dos millones de pesos, denominada en el Código de Procedimiento Penal como fianza de calumnia, para poder ingresar como querellante en la causa y solicitar su reapertura.

Cisternas investiga el paradero de los cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que escaparon en un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad a fines de diciembre de 1996.

La UDI pidió la reapertura de la causa, cerrada en 2004, acusando que el ex ministro del Interior Carlos Figueroa consultó con su par cubano Ricardo Alarcón la posibilidad de mantener a los frentistas en la isla caribeña.

El ministro señaló que "se pidió que se eximiera al querellante de la fianza de calumnias que ordena el Código de Procedimiento Penal, pero como en realidad no hay razones valederas para esa exención, se ordenó que previo a tramitar la querella, a proveerla, digamos, se rindiera fianza que se fijó en dos millones de pesos".

"Entiendo que de esto se notificó el señor abogado o apoderado de la parte querellante y probablemente tomará algún curso de acción en el curso de la semana", para posteriormente definir la posible reapertura del caso, afirmó Cisternas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter