José Miguel Insulza, ministro del Interior, dijo que la detención del director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Weber, "es una situación bastante rara". El funcionario fue aprehendido por una orden del Juzgado de Los Muermos, Décima Región, y permanece recluido al interior de una clínica de Puerto Montt.
Insulza llamó la atención sobre el hecho de que Weber es querellante en el proceso por talas ilegales de alerce que dio origen a las acusaciones de cohecho y tráfico de influencias que pesan en su contra. Según el jefe del Gabinete, incluso en organizaciones ecologistas hay sorpresa ante el hecho, que no está comprobado -agregó- hasta que así lo determinen los Tribunales de Justicia.
Weber permanece internado en la habitación 304 de la Clínica Los Andes de Puerto Montt, con custodia de personal de Gendarmería, de acuerdo al dictamen de la jueza subrogante de Los Muermos, Rosa Muñoz.
Según el informe de la institución privada de salud, el director de Conaf está bajo tratamiento por hipertensión.
En tanto, el pasado lunes y ante la Corte de Apelaciones de la Décima Región, el Ministerio de Agricultura presentó un recurso de amparo en favor de Carlos Weber, con la intención de anular la resolución de primera instancia.
Este martes, el tribunal de alzada solicitó el expediente del caso, así como un informe de la magistrada, antes de analizar la causa.
En febrero de 2004 la Dirección Provincial Llanquihue de la Conaf presentó una denuncia por la tala ilegal de alerce verde, al interior de una fundo de propiedad del empresario José Comandari. En respuesta, el aludido interpuso una querella criminal contra Conaf, por la facilitación ilegal de guías de libre tránsito para el traslado del alerce, lo que finalmente provocó la detención de Weber.
En tanto, el abogado Miguel Fredes, del Centro Austral de Derecho Ambiental, afirmó que como "patrón" de acción, la Conaf siempre deslinda su responsabilidad en cualquier caso de irregularidades, por lo que solicitará que un ministro en visita tome el caso y llege al fondo de la disputa que mantiene detenido a Weber.