Tópicos: País | Judicial

Justicia multó a Anglo American por destrucción de bosque nativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La transnacional recibió dos multas equivalentes a cerca de 252 millones de pesos.

El hecho se produjo en la minera El Soldado.

Justicia multó a Anglo American por destrucción de bosque nativo
 Archivo

Conaf demandó a la empresa, la que fue acogida por el Juzgado de Policía Local de Quillota.

Llévatelo:

La multinacional minera Anglo American fue multada por la tala no autorizada de bosque nativo y especies en categoría de conservación que se llevó a cabo por la ejecución de obras civiles de explotación minera en la localidad de Nogales, en la región de Valparaíso.

Según fuentes judiciales, tras dos años de tramitación legal, el Juzgado de Policía Local de Quillota acogió la demanda presentada por la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) en contra de Anglo American y dictaminó la culpabilidad de la empresa.

La compañía minera londinense fue declarada culpable por lo que deberá pagar dos multas: la primera de 27 millones de pesos (unos 43 mil dólares) y otra de 5.224 Unidades Tributarias Mensual, unos 225 millones de pesos, equivalentes a unos 361.000 dólares.

Anglo American, una de las diez mayores productoras de cobre en Chile, resultó culpable de efectuar la corta de bosque nativo en estado de protección y preservación sin contar con un plan de manejo aprobado por la Conaf, que regula este procedimiento.

El delito, según informó un comunicado de la Conaf, se habría cometido por la realización de obras civiles de explotación minera en la parcela "El Melón" donde se emplaza la mina El Soldado, de propiedad de Anglo American, en la localidad de Nogales, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

La propiedad "El Melón" tiene 30,3 hectáreas, de las cuales 8,65 corresponde a bosque nativo de preservación y 21,6 a protección y conservación, que albergaban especies como peumo, molle, boldo y litre.

Anteriormente Anglo American recibió una multa por no acatar la obligación de reforestar y por excederse en las concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimientos en el manejo de materiales lixiviados, también por la mina "El Soldado".

La mina "El Soldado" está situada a 600 metros sobre el nivel del mar y comprende un yacimiento abierto, plantas de trituración e instalaciones para el tratamiento de minerales oxidados y sulfurados.

Tiene una dotación aproximada de 1.500 trabajadores, entre personal propio y contratistas de operación y proyectos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter