Ministerio Público iniciará investigación por licitaciones del Poder Judicial

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Sabás Chahuán dijo que será la Fiscalía la que determine si hay o no delito penal en ellas.

Presidente de la Suprema, Milton Juica, aseguró que colaborarán con la investigación.

contenido de servicio
Llévatelo:

El fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que ordenará una investigación por supuestas irregularidades y colusión en licitaciones que realizó el Poder Judicial para la construcción de distintos edificios de cortes y juzgados, luego de que el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, le entregara todos los antecedentes recabados en sumarios internos.

ImagenEsto porque la empresa El Vergel y la constructora Cosal se adjudicaron el 83 por ciento de las obras de construcción por un monto de 63 mil millones de pesos, y según reveló un reportaje de CNN Chile Juica junto a Sergio Muñoz, en una sesión del Consejo Superior Administrativo, debatieron si esta práctica constituía colusión.

"No es primera vez que la Corte Suprema por medio de su presidente entrega antecedentes de sumario administrativo para que la Fiscalía, como órgano competetente, determine si hay o no delito penal y dentro de esa lógica se me ha invitado y se me han entregado los antecedentes. Yo los voy a derivar a la Fiscalía correspondiente", señaló Chahuán luego de reunirse con el presidente del máximo tribunal.

"(La investigación) va a iniciarse ahora porque hay investigaciones de oficio por algunos sumarios administrativos antiguos, pero con estos antecedentes voy a ordenar que se instruya investigación para determinar si existiera o no delito penal, como en muchos otros casos", agregó.

Además, el fiscal Nacional señaló que con la entrega de los antecedentes por parte de Juica "no hay nada oculto ni nada anormal".

TransparenciaPor su parte el presidente de la Corte Suprema señaló que al otorgarle los datos a Chahuán se daba una muestra de transparencia y también comprometió su ayuda con las pesquisas.

"Esperamos que el Ministerio Público realice sus investigaciones con la tranquilidad que corresponda para que pueda determinar fehacientemente los hechos que fueron materia de esa investigación", dijo.

"Al Fiscal Nacional se le entregó el oficio correspondiente y un CD en el que está digitalizado todo el proceso administrativo y se señala que cuando el fiscal respectivo lo requiera, todos los antecedentes van a estar a su disposición", expresó tras la cita.

Juica indicó que fue el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial el que tomó la decisión de colaborar con las pericias para recabar información.

Antecedentes previosYa existen dos indagaciones penales donde no se ha querellado el Consejo de Defensa del Estado, ya que no ha recibido ninguna información de parte de la Fiscalía respecto de un eventual perjuicio al Fisco.

Se trata de la investigación del fiscal de Pudahuel Eduardo Baeza, quien revisa ala actuación del funcionario de la unidad de infraestructura de la Corporación Administrativa, Claudio San Martín, por supuestos pagos de la constructora SMI Ingenieros Civiles la que se adjudicó proyectos en Santiago, Valparaíso y Cañete.

La otra causa corresponde a una investigación que afecta a una de las agentes de viajes del Poder Judicial de los últimos cinco años, que era sobrina del removido ex director de la Corporación, Miguel Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter