Tópicos: País | Juventud

Sernam reconoció como "error" minuta sobre sexualidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Schmidt recalcó que el documento no representa la opinión del organismo.

Indicó que la educación sexual de las mujeres no es parte del eje de trabajo de su cartera.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, reconoció como un "error" la minuta que se filtró a la prensa y en la que recomiendan a los jóvenes a abstenerse del sexo antes del matrimonio.

Imagen"Es un documento de trabajo interno y (...) cuando me enteré de que había salido, fue llamada la persona del Departamento de Estudios para hacerle señalar su error y que esta situación no puede volver a suceder, porque esto no representa la opinión del Sernam y no puede llamarse a confusión", aseveró la ministra.

La minuta fue dada a conocer por el Observatorio de Género y Equidad para difundir su contenido en la comunidad, según la secretaria ejecutiva de la ONG, Natalia Flores.

"Estos son documentos oficiales que son emanados desde los departamentos de estudio de cada servicio. Sabemos que ningún documento que forma parte de un boletín de minutas sale y es distribuido sin ser visado por las máximas autoridades del servicio", comentó Flores, quien aseveró que el texto debió ser aprobado por la subdirectora del Sernam, María Paz Lagos.

Para Schmidt, la educación sexual a mujeres no es parte de los ejes del trabajo del Sernam, pero que sí está presente en el plan de acción del ministerio.

"La mayoría de los embarazos adolescentes de las niñas son concientes (...) porque sienten que así van a ser más valoradas, más respetadas por el mismo entorno cercano que tienen", precisó la ministra.

"No creemos que haya problemas importantes de acceso a métodos anticonceptivos, pero sí es importante generar mayores políticas de educación sexual y eso se trabajará en conjunto con el Ministerio de Educación", puntualizó.

Laura Albornoz, antecesor de Schmidt en el Sernam, enfatizó que "al Estado no le compete establecer manuales de corte moral o estatutos morales para que la ciudadanía los acate", calificando el texto como "improcedente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter