Al menos seis colegios fueron afectados por saqueos y destrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupos de delincuentes aprovecharon las protestas del 11 de septiembre para ingresar a los establecimientos ubicados en Pudahuel, San Ramón, Huechuraba y a tres de San Bernardo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos seis establecimientos educacionales de la Región Metropolitana resultaron saqueados o parcialmente destruidos en el marco de los actos de vandalismo con motivo de un nuevo 11 de septiembre.

 

Tres de los recintos se encuentran en San Bernardo, mientras que los restantes pertenecen a las comunas de San Ramón, Huechuraba y Pudahuel.

 

En el caso de este último, cerca de un centenar de delincuentes que en horas de la noche del martes y madrugada del miércoles se manifestaban ingresaron al liceo "Monseñor Enrique Alvear", desde donde robaron una gran cantidad de implementos.

 

Además, los antisociales destruyeron varios sectores del establecimiento ubicado en Laguna Sur con La Estrella.

 

El subdirector del liceo, Jorge Esquivel, estimó las pérdidas en alrededor de 35 millones de pesos entre computadores, impresoras y otros insumos, además de los daños en la infraestructura.

 

"Yo calculo entre 30 y 35 millones de pesos (en pérdidas) tomando en cuenta que estos tipos destruyeron la sala de enlaces, las máquinas multicopiadoras valen cada una entre cuatro y cinco millones de pesos, en definitiva, toda la información que teníamos almacenada en esas máquinas, vidrios, estructura, oficinas, fue (un delito) con alevosía y premeditación", dijo la autoridad.

 

"No solamente yo, sino que la comunidad está consternada porque aquí tenemos un grupo de padres sacrificadísimos que ha mantenido este colegio por años tratando de entregar una educación de calidad (...) el daño desde el punto de vista afectivo es irreparable", agregó Esquivel.

 

Por su parte, los padres y apoderados están realmente molestos y tristes porque los delincuentes acabaron con años de trabajo para dar buena educación a sus hijos.

 

"Es una pena, porque son cosas que nos han costado durante años, años entre los apoderados y el colegio, así que pena no más, qué vamos a hacer, y ojalá que el Gobierno haga algo porque aquí todos los años pagan justos por pecadores, ya con esta gente no se puede"

 

El grupo de delincuentes aprovecharon el lapso en que Carabineros retiraba al cabo Cristián Vera, que fue baleado y murió en horas de esta mañana, para ingresar al establecimiento, amparados por las manifestaciones y por la escasa presencia policial debido al ataque contra el policía.

 

Por otra parte, en la comuna de La Pintana, un centro familiar perteneciente a la Fundación Nocedal también fue saqueado y destruido completamente por una turba de delincuentes que, según testigos, pertenecen a la población El Castillo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter