Con un enfático "nadie tiene derecho a atentar contra La Moneda", la Presidenta Michelle Bachelet fustigó el atentado con una bomba "molotov" que sufrió el pasado domingo el Palacio de Gobierno, durante una marcha para recordar el Golpe de Estado de 1973.
La Mandataria encabezó la ceremonia ecuménica en el Patio Las Camelias en recuerdo a lo ocurrido en el mismo recinto hace 33 años atrás y luego se dirigió hasta el sector del Palacio donde se quitó la vida el ex Mandatario Salvador Allende, donde dejó una rosa roja en homenaje a su memoria.
En el acto la acompañaron sus ministros del Interior, Belisario Velasco; de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; y de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso, que dejaron flores blancas en honor al ex gobernante y a los caídos esa jornada.
Tras esto, Bachelet bajó hasta el Patio de los Cañones, donde manifestó su repudio con lo ocurrido el fin de semana: "Nadie tiene derecho a atentar contra La Moneda. La democracia y el mejor homenaje que podemos hacerle a ella es poder conmemorar estas fechas trágicas para todos nosotros de una manera (que lleve) hacia un país mejor".
"Por lo tanto, repudio enérgicamente todos los actos de vandalismo contra La Moneda y un montón de otras instituciones que en el día de ayer, por pequeños grupos de encapuchados fueron atacados. Creo que eso no es para lo cual dio la vida nuestra gente", recalcó.
Además, Bachelet aseguró que este tipo de fechas sirve para "reafirmar la convicción de que es indispensable continuar trabajando con mucha fuerza para que nuestro país sea una democracia cada vez mejor".
Y esa democracia mejorada pasa, recalcó, por tener "un sistema electoral que permita que todos sean representados", en un claro llamado a modificar uno de las últimas instituciones de se mantienen en pie en la Constitución desde la dictadura, el mecanismo binominal.
A esto se suma la necesidad de entregar "un sistema de protección social que permita que todos puedan tener bien desarrollados sus derechos y esos derechos ser efectivos (...) Creo que ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a todos cuantos perdieron la vida y lucharon por la democracia en nuestro país", concluyó. (Cooperativa.cl)