Marcha al Cementerio General finalmente no pasó por La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes no fueron autorizados para llegar al Palacio de Gobierno e iniciaron, algo dispersos, su camino al camposanto, donde se recordará a los caídos el 11 de septiembre de 1973.

contenido de servicio
Llévatelo:

Finalmente los convocantes a la marcha con motivo de un nuevo aniversario del golpe militar de 1973 desistieron en su intento de llegar hasta La Moneda y enfilaron por San Martín al norte, para desplazarse por el sector del Centro Cultural Estación Mapocho, con rumbo al Cementerio General.

 

Luego de ser bloqueados en San Martín con Alameda por Carabineros, los organizadores intentaron negociar con la policía el paso por Morandé, pero se reiteró que la Intendencia no autorizó ese trayecto.

 

Sin que se registraran incidentes en la zona, manifestantes que portaban banderas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) iniciaron a desplazarse con destino al camposanto, lo que fragmentó al grupo, que sumaba unas 3.000 pesonas.

 

En la Alameda, que fue aseada rápidamente por personal municipal, que recogieron los panfletos lanzados, se quedaron dirigentes del Partido Comunista (PC), intentando que un grupo de personas fuera autorizado para pasar por la histórica puerta de Morandé 80, por donde salió el cadáver del ex Presidente Salvador Allende.

 

La marcha es organizada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, con motivo del 34º aniversario del golpe militar de 1973, pero su trayecto fue modificado por el Ministerio del Interior y la Intendencia, para evitar que, como en 2006, se registren incidentes en la sede del Ejecutivo, una de cuyas ventanas fue atacada con una bomba incendiaria.

 

Según fuentes oficiales, unos 1.500 policías custodian el centro cívico de la capital.

 

Las organizaciones de derechos humanos fustigaron al Gobierno por la medida, y el abogado Hugo Gutiérrez, quien será el principal orador del acto en el cementerio, consideró impresentable que el Ejecutivo niegue el paso por La Moneda a quienes ayudaron a construir la democracia.

 

La prohibición da cuenta de "la calaña de Gobierno que tenemos", afirmó el jurista.

 

Además, la policía dijo que los manifestantes suman unos 3.000, además de confirmar que una bomba de ruido detonó en la estación República del Metro. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter