Santiago, La Florida y Quilicura mantienen índice "regular" de calidad del aire
Intendencia decretó por quinta día consecutivo alerta ambiental.
El resto de las estaciones mantiene nivel "bueno".
Intendencia decretó por quinta día consecutivo alerta ambiental.
El resto de las estaciones mantiene nivel "bueno".
Las estaciones de Santiago, Quilicura y La Florida presentan índice de calidad de aire "regulare" en el quinto día consecutivo de alerta ambiental, como lo señala el reporte de las 16:00 horas de la Seremi de Salud.
Se
gún el último informe, el Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se encuentra en niveles buenos en Talagante, El Bosque Puente Alto, Cerrillos, Pudahuel, Las Condes, Cerro Navia e Independencia.
Debido a las malas condiciones de ventilación, la intendencia Metropolitana decretó Alerta Ambiental, lo que implica la restricción de circulación para los vehículos no catalíticos y que corresponde a las patentes que terminan en los dígitos 3, 4, 5, 6.
Esta disposición rige entre las 07:30 y las 21:00 horas de este viernes, en la Provincia de Santiago, además de las comunas Puente Alto y San Bernardo.
Además está prohibió el uso de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana.
"Uno echa de menos medidas más audaces"
El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Usach, Mauricio Pérez, señaló que ante el gran número de alertas "uno echa de menos medidas más audaces, producir una especie de punto de inflexión en el tema, no se ve que se estén explorando todas las opciones para producir un punto de inflexión".
"En los primeros planes de descontaminación que tuvimos nos prometieron que se iban a eliminar las alertas y preemergencias alrededor del año 2010 y eso nunca ha ocurrido", dijo Pérez.
Nueva reestricción vehicular y más fiscalización
El director del Centro de sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, instó a aumentar la fiscalización y a actualizar la restricción vehicular ante los episodios de contaminación en la Región Metropolitana.
"Falta fiscalización porque claramente hay gente que no entiende que estamos en alerta. Se podía ver ayer (jueves) que la gente tenía encendida sus chimeneas, entonces con una buena fiscalización se podría lograr (castigar el mal uso) o derechamente pensar en la prohibición definitiva porque este tipo de calefacción es una de las que contribuye más a la contaminación", dijo el experto.
"En general, tenemos una restricción vehicular que está un poco antigua en el sentido de que la cantidad de vehículos que afecta es muy baja y dentro de los vehículos catalíticos están exentos a la restricción vehicular permanente", aseguró Mena y destacó que "hay vehículos catalíticos muy contaminantes" por lo que se debe "tratar de hacer algún tipo de reajuste".
El investigador destacó que esta nueva restricción vehicular se debe estudiar en el plan de descontaminación nuevo por lo que se le debe poner "más urgencia" a fin de que pueda ser decretado rápidamente.