Marcelo Trivelli reconoció que esta vez falló el modelo predictivo a partir del que se determinan las medidas ambientales para la capital y que lo correcto, ante la muy mala calidad del aire registrada este martes, había sido decretar preemergencia y no alerta ambiental, como finalmente se hizo.
"Falló efectivamente, porque se dispararon las cifras esta madrugada. Todas las indicaciones señalaban que las condiciones iban a estar para declarar alerta y por lo tanto, así lo hicimos a eso de las 19:30 del día de ayer (lunes)", explicó el intendente metropolitano.
Recalcó que, "como siempre en estas situaciones, cuatro de cada cinco veces el modelo predice bien y una de cada cinco se equivoca. Ahora, el punto no es el modelo, el punto, nuevamente, es cómo contaminamos menos".
Trivelli explicó, además, que ya es imposible decretar preemergencia, que aumentaría de cuatro a seis los dígitos de la restricción vehicular en Santiago, y que se deberá esperar hasta el miércoles 19 de mayo.
Para evitar que la mala calidad del aire siga en aumento, por ahora se dispuso de una mayor fiscalización a todos los agentes contaminantes, en especial de las obras públicas como la construcción de la Autopista Central.
"Como el desafío es contaminar menos, están todos los organismos fiscalizadores, de transportes, de obras públicas, de Conama y de Sesma trabajando en la zona sur de Santiago para asegurarnos que se está cumpliendo con la ley y con las resoluciones de calificación ambiental", indicó Trivelli.
"Nuestra hipótesis -explicó el intendente- es que es polvo en suspensión lo que está afectando, combinado, por su puesto, con condiciones meteorológicas muy malas".
La mejora de estas condiciones recién sería posible este jueves, cuando el sistema de presiones bajo que cubre la capital de paso a las precipitaciones, agregó la autoridad regional.
A las 14:00 horas (18:00 GMT) los promedios en las últimas 24 horas de los Indices de Calidad del Aire Referido a Particulas (IPAC) eran los siguientes:
Independencia: 222 (malo).
La Florida: 260 (malo).
Las Condes: 56 (bueno).
Santiago: 209 (malo).
Pudahuel: 180 (regular).
Cerrillos: 320 (crítico).
El Bosque: 320 (crítico).
La estación de monitoreo de Providencia se encuentra sin información.