Bachelet afirmó que analizará reemplazar del avión presidencial
La Mandataria explicó que el aparato actual no permite viajes demasiado largos por lo que últimamente se ha planteado dicha posibilidad que estudiará en los próximos días.
La Mandataria explicó que el aparato actual no permite viajes demasiado largos por lo que últimamente se ha planteado dicha posibilidad que estudiará en los próximos días.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comentó que analizará la posibilidad de cambiar el avión presidencial pero no por el incidente del vidrio roto que ocurrió mientras viajaba a Asunción (Paraguay) sino por la escasa autonomía de vuelo que tiene el aparato con que cuenta el Estado.
Según Bachelet, un Presidente "necesita estar el tiempo más corto fuera de su país, y cuando a usted un viaje se le demora dos o tres días más por un tema de autonomía de vuelo, eso es lo que ha hecho que muchos presidentes se planteen la necesidad de renovación", dijo Bachelet en conferencia de prensa luego de reunirse con su homólogo paraguayo Nicanor Duarte.
El avión de la Presidencia tiene una autonomía de vuelo de ocho horas, pero la Fuerza Aérea no programa viajes de más de siete horas por un tema de seguridad.
Sin embargo, la Mandataria explicó que, por ahora, no se ha planteado la idea pero se refirió a la fórmula que se diseñó durante la gestión de su antecesor, Ricardo Lagos, la cual ante las críticas de la prensa finalmente no se llevó a cabo.
"En todo caso no es un tema sobre el cual yo todavía me haya planteado, entiendo que había una fórmula que significaba poder renovarlo y que no fuera de un costo mayor, pero será un tema que probablemente en los próximos días voy a dedicarme a pensar. Dada la experiencia, pero cualquier accidente le puede pasar a cualquier avión", afirmó.
Duarte agradeció la visita pese a inconvenientes
En tanto, el presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, agradeció la presencia en Asunción de la Mandataria pese a los problemas que se generaron tras el anuncio de la oposición paraguaya de hacer un desaire a Bachelet cuando ésta visitara el Congreso asunceño.
Sin embargo, el Gobierno chileno decisión suspender aquella actividad, lo que se pudo hacer ya que la visita es de carácter oficial y no de Estado, por lo que bastaba con la reunión presidencial.
El conflicto interno que prometía empañar la visita se origina en que el acto previsto en el Congreso paraguayo se consideraba como un respaldo a la gestión de Duarte, a quien acusan de haber faltado a las normas constitucionales, y del titular del Parlamento de ese país, Carlos Filizzola.
"Con gran orgullo la recibimos pues sentimos que agradecemos esta deferencia de venir a nuestro país apenas unos días después de asumir su ejemplar Gobierno y valoramos mucho su coraje porque, a pesar del percance, usted se mantuvo firme en su decisión de venir al Paraguay", dijo Duarte.
La Presidenta Bachelet fue además condecorada con la Orden Nacional al Mérito Francisco Solana López, la mayor condecoración que entrega Paraguay a los visitantes extranjeros.
En la ceremonia donde la Presidenta Bachelet recibió la distinción, Duarte recordó el pasado en un centro de torturas de la dictadura de Augusto Pinochet.
"Me imagino que a un adolescente en la horrorosa celda de Villa Grimaldi, lúgubre presidio político donde la encerraron tras la muerte de su padre como consecuencia de crueles torturas, le habría nacido la conciencia de que una sociedad no puede ser prisionera de una dictadura y que era preciso llenarse de fuerza y de voluntad para que el sueño de todo lo humano se cumpliera", dijo Duarte.
Luego de ello, Bachelet y la comitiva chilena asistieron a un acto de la Secretaría de la Mujer de Paraguay, tras lo cual se dispusieron a viajar a Brasil, la segunda escala de esta mini gira latinoamericana. (Cooperativa.cl)