La Presidenta Michelle Bachelet comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa los cuestionamientos respecto de si hubo o no precampaña electoral antes que regresara a Chile en 2013, afirmando que "no hice precampaña".
Incluso, respecto si se comprueba que el financiamiento vino de SQM, empresa que fue presidida durante 28 años por el yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, la Mandataria confesó que sería "muy doloroso. Sin embargo, ni siquiera sabía que venía desde Giorgio Martelli, mucho menos habría sabido qué empresa podría haber colaborado con ello".
"No tengo ideas qué empresas colocaron legalmente el aporte reservado que las empresas en Chile hasta hoy pueden dar, y no quiero saber y no voy a saber nunca, porque no necesito saber, eso me da la independencia para tomar las decisiones", añadió.
"Yo no vine a hacer precampaña, vine a hacer campaña. Tomé la decisión en febrero de que finalmente volvía a Chile. Fue una decisión súper dolorosa", dijo la Jefa de Estado.
Comentó que previo a esa decisión, hasta Nueva York -donde se encontraba realizando su rol en ONU Mujeres- "iba mucha gente a juntarse conmigo" y que "la pregunta típica era: ¿Va a volver a ser candidata? Les decía a todos lo mismo. Algunos iban a tratar de convencerme que fuera candidata, otros porque querían saber en qué parada estaba".
Pese a ello, sostuvo que "no era candidata hasta que tomé la decisión. La informé y volví a Chile en 2013. Ahora, ¿sabía algo? Nunca ni instruí, ni fui informada ni autoricé ningún mecanismo de financiamiento para una precandidatura".
La Mandataria conversó con Cecilia Rovaretti en Una Nueva Mañana.
"Cuando volví y pregunté en algún momento los recursos, cómo va a salir, la respuesta que recibí fue el PS y el PPD (...) Ellos me proclaman en conjunto el 13 de abril. Ese era el mecanismo de financiamiento que yo conocía que iba a partir de los partidos, más lo que siempre se hace en campaña, las donaciones individuales, las personas, los ciudadanos, los remates de cuadros, de artículos", comentó.
Ante las denuncias de financiamiento irregular de la política, sostuvo que "no quisiera calificar, hay una investigación en curso, no quiero entrar ni a presumir ni a calificar".
"Ni a Peñailillo ni a nadie le pregunté quién pagaba los pasajes"
Además, respecto a los cuestionamientos contra el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo sobre viajes pagados por Giorgio Martelli a Nueva York, la Mandataria sostuvo en Cooperativa que "ni a Rodrigo Peñailillo ni a ninguno de lo que fue les pregunté quién le había pagado los pasajes".
"Había mucha gente que iba a actividades y pasaba a verme. Rodrigo fue dos veces y a lo que fue, fue a decirme que él pensaba que debía postularme de nuevo y cuál era mi actitud. Le contesté lo mismo que le contesté a todas las personas con las que estuve en Nueva York varias veces, que creía necesario que hubiera nuevos liderazgos y que, por tanto, no iba a tomar una decisión porque estaba en otra cosa, no era candidata", aseveró.
Añadió que "se lo dije a Rodrigo, como se lo dije a Edmundo Pérez Yoma que fue una vez con (Sergio) Bitar, otra vez con su señora, René Cortazar, Nicolás Eyzaguirre, Patricia Poblete con su marido, Paulina Veloso con su marido. No es que todos quisieran que fuera candidata, pero salía el tema".