Los diputados de RN Frank Sauerbaum y Cristián Monckeberg se reunirán este martes con el contralor Ramiro Mendoza, luego que el ente regulador emitiera un informe que acreditaría un supuesto tráfico de influencias en el Ministerio de Salud durante el Gobierno de Michelle Bachelet.
A juicio de los parlamentarios el documento confirma que hubo recomendaciones directas por parte de autoridades de la cartera para contratar a la empresa Medwave, cuya propietaria es Vivienne Bachelet, prima de la ex Mandataria.
Según Sauerbaum, esta compañía recibió unos seis mil millones de pesos, asignados mayoritariamente a través de trato directo y sin licitación pública.
"El tráfico de influencias es una figura que la tiene que ratificar la justicia, pero el contralor dejo claramente establecido la serie de irregularidades que habrían y están claramente acreditadas", dijo el parlamentario.
"Aquí no hay meras irregularidades, meras faltas administrativas, sino que claramente hay una sensación permanente en el tiempo que se fue repitiendo y estamos hablando de seis mil millones de pesos que están en duda de cómo se administraron y alguien tendrá que responder", recalcó Sauerbaum.
El diputado añadió que cuando presentó la denuncia en la comisión de Salud de la Cámara Baja, "los diputados de la Concertación saltaron como que se trataba de un nuevo intento de desprestigiar a la ex Presidenta y efectivamente la Contraloría nos da la razón".
En tanto, desde el Ministerio de Salud confirmaron que luego de recibir el informe de Contraloría los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Centro Norte para evaluar si hubo algún hecho constitutivo de delito.