La Unión Demócrata Independiente considera "innecesario" debatir sobre el aborto terapéutico, pese a que el caso de la niña de 13 años que fue violada y presenta un feto inviable puso otra vez en relieve el tema.
"En el caso del aborto terapéutico creemos que es innecesario legislar en Chile, porque en Chile hoy se generan terapias que salvan vidas de madres y no hay ningún médico condenado o procesado por esto", afirmó el secretario general de la UDI, Javier Macaya.
"Lo que nos parece hoy es que, con esta agenda, lo que se está buscando es impulsar una agenda muchísimo más amplia en materia de vulneración al derecho a la vida y nos parece que ésa es la discusión que viene", agregó Macaya.
"Es relevante e importante que las personas que están empujando en estos casos específicos puedan sincerar sus posiciones respecto a esa agenda de aborto sin apellido", emplazó el dirigente.
Esta declaración gremialista se suma a lo dicho por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que el aborto terapéutico implica hacerle "un control de calidad a la raza humana".
PS exige definiciones del Gobierno
Desde el Partido Socialista, a través de un comunicado, solicitaron iniciar a la brevedad la discusión y plantean una crítica a la gestión de la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC).
"Creo que la indefinición del Gobierno está atentando contra el éxito de que la gente sepa que hay una postura de la Presidenta Bachelet para abordar casos de aborto terapéutico o interrupción terapéutica del embarazo. Ésta es una situación que irrita a la ciudadanía y a los parlamentarios", afirmó el diputado socialista Juan Luis Castro.
"Es la hora de que defina si va a o no va ese proyecto y si hay un problema con la Iglesia Católica, es mejor explicitarlo. Si hay miedo, si hay temor, si no se quiere conflictuar más a raíz de la reforma educacional, que lo digan", expresó Castro.
Respecto a la menor, que se encuentra internada en el Hospital Luis Tisné, se confirmó que este martes se iniciaron los trabajos de parto y, por petición expresa de la familia, se mantiene en absoluta reserva cuál es el estado de salud la niña de 13 años.