La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló en GPS de Cooperativa que Américo Vespucio Oriente marcará "un antes y un después" en las obras viales debido a que se consideró la voz de los vecinos y autoridades de las comunas involucradas.
"No hay que mirar las autopistas solamente como una vía para que pasen autos, tienen que ser una oportunidad de desarrollo para las ciudades y no una herida en las ciudades y eso es producto del aprendizaje que hemos tenido como país", apuntó la secretaria de Estado.
Silva explicó que "Américo Vespucio Oriente va a marcar un antes y un después en la forma de concebir, no solamente para Santiago sino para todo Chile, las obras viales, especialmente en el área urbana".
La jefa de la cartera detalló que la mencionada autopista "va por trinchera tapada permitiendo acceso a distintas partes de las distintas comunas y donde estamos privilegiando la conexión expresa-expresa, es decir, vía rápida-vía rápida".
"Nos preocupamos muy especialmente que las salidas y las entradas no llegaran a calles con un semáforo, por ejemplo, o que impactaran en forma muy importante a la gente que vive arriba", explicó la ministra de Obras Públicas.
"Se privilegió este método constructivo que permite la construcción de un parque, que también permite la construcción por etapas de manera tal de no romper de una sola vez todo Américo Vespucio, sino ir haciéndolo por etapas para que sea vivible también durante el período de construcción", agregó la ministra.
Plan Barrio Cívico 2010-2014
Este sábado 5 de octubre, comenzará la pavimentación y nivelación de veredas y calzadas de las calles Agustinas y Teatinos, contemplada en la segunda etapa del Plan Barrio Cívico 2010-2014.
Producto de ello, se cerrará Agustinas a la altura de Almirante Barroso, por lo que quienes se dirijan hacia el centro deberán desviarse al sur por Manuel Rodríguez Poniente.
"En junio empezamos con esta obra de nivelación de todo lo que es la 'Caja Cívica' de nuestra capital, que es en realidad el centro histórico de nuestro país, para construir esta gran explanada que va desde la Plaza de la Constitución a la Plaza de la Ciudadanía y cruzando la Alameda al frente hasta llegar a las calles Alonso de Ovalle y Nataniel", explicó la ministra.
La secretaria de Estado agregó que "son cuatro etapas, para no impactar tanto. Terminada esta segunda etapa -son tres meses- empieza la tercera etapa que es la calle Nataniel y en enero y en febrero se interviene, por partes, la Alameda (...) Todo esto de tal manera de nivelar y poner adoquines en toda esta gran explanada".