Los senadores de RN Antonio Horvath y Francisco Chahuán, junto a la Fundación Aysén Futuro, propusieron la construcción de un túnel submarino para conectar el continente con la isla de Chiloé en vez del proyecto de un puente que estudia La Moneda.
Según los parlamentarios, la alternativa se basa en la construcción de un túnel de alta tecnología que permitiría conectar el continente con la isla de Chiloé con un presupuesto cercano a 300 millones de dólares, a diferencia de los 740 millones que se estiman para la construcción de un viaducto sobre el canal de Chacao.
Según el presidente de Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutiérrez, "esta es una oportunidad histórica para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para solucionar el problema de la conectividad de la Patagonia de una sola vez".
Agregó que "con el mismo presupuesto que conllevaría la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, se podría entregar una solución de conectividad a la Isla de Chiloé, pero también a la región de Aysén, y a todas las comunidades que se conectan a través de la Ruta 7 o Carretera Austral".
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Un esquema del proyecto de túnel.
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Alternativas usadas en Noruega
Por su parte, el senador Antonio Horvath recalcó que "tenemos el respaldo y la experiencia de Noruega donde hay más de 40 túneles de estas características, y asimismo contamos con la participación de profesionales y expertos del área, que avalan la factibilidad de la propuesta".
El parlamentario indicó que la construcción se demoraría entre dos a tres años, lo mismo que el puente y que el precio del túnel incluye todos los sistemas de seguridad como aparataje antisísmico, iluminación especial, ventilación y pistas de seguridad y descanso.
El senador Chahuán, en tanto, afirmó: "lo que estamos haciendo es que se exploren todas las alternativas de conectividad que hoy día están sobre la mesa. Acá ha habido disposición del ministro Golborne de avanzar en conectividad y del Presidente Piñera " y añadió que "este proyecto no tiene ningún objetivo de aguarle la fiesta a nadie".
"Esta es una inmejorable oportunidad para solucionar las deficiencias en conectividad que tiene la Carretera Austral. Si se remplazan los trasbordos por túneles, esto mejoraría lógicamente los tiempos de desplazamiento y tampoco estaría el problema del factor climático", añadió el senador Chahuán.
El proyecto del túnel de Chiloé y conectividad de Aysén será presentado en los próximos días en distintas entidades, y también al Ministerio de Obras Públicas para su análisis.
El ministro de la cartera, Laurence Golborne, viajó a Asia (China y Corea del Sur) la semana pasada para revisar seis alternativas para la construcción del puente, situación que deberá ser analizada tras esta propuesta más barata.