Caso Vitacura: CDE querellará a Raúl Torrealba y excolaboradores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además del exalcalde, la acción legal se dirige contra los exdirectores de Desarrollo Comunitario Renato Sepúlveda y Antonia Larraín, y el exencargado de los programas "Vita" Domingo Prieto.

La decisión del Consejo "se funda en los antecedentes que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales".

"Consideramos que estos hechos son graves y, por lo tanto, deben investigarse hasta las últimas consecuencias", indicó RN, excolectividad del otra jefe comunal.

Caso Vitacura: CDE querellará a Raúl Torrealba y excolaboradores
 ATON (Archivo)

A Torrealba se le investiga como imputado por, presuntamente, haber desviado fondos de los programas "Vita" a sus cuentas personales mediante traspasos bancarios o en sobre con efectivo.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse por los ilícitos ocurridos en la Municipalidad de Vitacura durante la administración de Raúl Torrealba, quien es investigado por malversación de caudales públicos y fraude al fisco

En sesión de esta jornada, el CDE tomó la decisión de interponer una querella criminal en el marco de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en que se indagan ilícitos que afectan a la Municipalidad de Vitacura.

La querella se dirige contra el exjefe comunal y exmilitante de Renovación Nacional (RN) Raúl Torrealba; los exdirectores de Desarrollo Comunitario Renato Sepúlveda y Antonia Larraín; el exencargado de los programas "Vita" del municipio de Vitacura Domingo Prieto, además de los contadores Augusto Silva y Arnaldo Cañas.

Todos los anteriores están relacionados a la causa por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos que lleva a cabo el Ministerio Público desde 2021.

"La decisión unánime del órgano colegiado se funda en los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente", señalaron a través de un comunicado. 

Además, puntualizaron que no participó de la decisión el consejero Alberto Espina (exministro de la administración de Sebastián Piñera y militante de Renovación Nacional), quien se inhabilitó por causa legal para conocer de este asunto, en conformidad al artículo 12, número 3, de la ley 19.880, esto es, por vínculo de amistad con uno de los querellados.

A Torrealba se le investiga como imputado por presuntamente haber desviado fondos de los programas "Vita" -un organismo sin fines de lucro-, particularmente de Vita Deportes, a sus cuentas personales mediante traspasos bancarios o en sobre con dinero en efectivo, los cuales eran manipulados por Sepúlveda, Larraín y Prieto.

RN CALIFICÓ COMO "GRAVES" LOS PRESUNTOS DELITOS: "DEBEN INVESTIGARSE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

A través de una declaración pública, RN se refirió esta tarde a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público contra su exmilitante, luego de que fuera objeto de críticas producto de su notorio silencio frente al caso. 

"Consideramos que estos hechos son graves y, por lo tanto, deben investigarse hasta las últimas consecuencias", indicó la mesa directiva de la colectividad. 

Sin mencionar el nombre de Torrealba, RN pidió que, en caso de haber delitos, "se individualice a los responsables y hacer efectivas las responsabilidades correspondientes". 

"Renovación Nacional respeta y promueve que las instituciones cumplan su función con autonomía y rigurosidad", añadió la tienda, pidiendo que la justicia cumpla su rol "en profundidad y sin ninguna distinción, velando siempre por los principios del Estado de Derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter