El diputado DC Gabriel Silber valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que decidió anular el acuerdo judicial que logró el Ministerio Público con la defensa del alcalde UDI de Colina, Mario Olavarría, para suspender la investigación por cohecho en contra de la autoridad gremialista.
 |
| En las investigaciones por delitos funcionarios no puede haber "impunidad", dijo el parlamentario. (Foto: UPI) |
"Lo importante es que la Corte ha sentado un precedente respecto del cual, en razón de delitos funcionarios, no puede haber salidas alternativas, sino que lo prudente en una democracia, cuando hay implicadas altas autoridades, es que se investigue y se conozca toda la verdad", dijo el parlamentario por el distrito número 16, que representa a las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.
El legislador indicó que es lógico que "de parte de la UDI" se establezcan "operaciones de blindaje, defensas corporativas hacia miembros de su partido", pero éstas "en una democracia no corresponden".
"No debe haber en este tipo de actuaciones algún tipo de impunidad que amerite que las personas sientan que hay ciudadanos de primera y segunda categoría", remarcó.
UDI recuerda el caso de Gonzalo CornejoDesde el partido del actual presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades llamaron, en tanto, a esperar el fallo definitivo de la Justicia antes de emitir sentencias públicas, recordando el caso del ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, quien era indagado por una serie de contratos irregulares con la consultora GMA, en una investigación que finalmente fue cerrada por la Fiscalía.
"Hay muchas personas a las cuales se ha denunciado, se ha investigado, y después de muchos años han salido sin ningún tipo de responsabilidad, por lo tanto, lo sensato en esta materia es no prejuzgar, sino que esperar que las instancias judiciales fallen", indicó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.
El senador enfatizó que Cornejo "fue también acusado y denunciado por hechos similares y al final quedó absolutamente libre de toda acusación", quedando "en la nada todo el daño que se le hizo durante mucho tiempo, cuando salió en las portadas, en los noticieros".
Tras la resolución del tribunal de alzada, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado difieren sobre cómo concluir el proceso. Una de las opciones que se baraja es la de un juicio abreviado, pero ésta fue rechazada por la defensa de Olavarría.