Proyecto prohíbe nacimiento de perros y gatos en las casas
La única forma de obtener un cachorro será a través de organizaciones defensoras.
Además, exige la esterilización y sanitización de los perros callejeros.
La única forma de obtener un cachorro será a través de organizaciones defensoras.
Además, exige la esterilización y sanitización de los perros callejeros.
Debido a los diversos ataques de perros a las personas con consecuencias graves y hasta fatales, el proyecto que regula la tenencia responsable de animales considera una serie de artículos, entre los que destaca la prohibición de tener crías de perros y gatos en los hogares.
Esta restricción advierte que ya no será posible el nacimiento de perros y gatos en los domicilios particulares para luego venderlos o regalarlos, sino que ahora la forma de obtenerlos sería a través de la donación desde las organizaciones defensoras de animales o criaderos.
El objetivo es controlar la población de perros callejeros, los que además deberán ser esterilizados, sanitizados y vendidos sólo en el comercio autorizado, según publicó La Segunda.
La eutanasia para los perros callejeros es prohibida.
La iniciativa además crea el registro de animales potencialmente peligrosos donde se tomará en consideración la raza y sus características físicas como el tamaño y la potencia de su mandíbula
El registro puede ser complementado por un juez para añadir al listado si el animal en cuestión se comportó de manera violenta, mientras que sus dueños -que deben ser mayores de 18 años- arriesgan "altísimas" penas si la mascota provoca un grave daño.
También serán castigados las personas que no recojan el excremento de sus mascotas.
El proyecto fue recientemente despachado de la Comisión de Salud del Senado y para junio se espera su discusión en la Sala.