Insulza consideró "posible" que haya empresas involucradas con el cargamento de cocaína

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro del Interior afirmó que el decomiso de droga realizado en Lampa el martes es "poco más de una tonelada", y no de dos como se había indicado en un comienzo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, no descartó la posibilidad de que hayan empresas involucradas en la organización que pretendía traficar cocaína hacia Europa y que fue descubierta el martes, pero desestimó que haya "una red para proteger cargamentos de esta magnitud".

 

"Creemos que, efectivamente, es posible que ellos hayan trabajado con una empresa, ya sea de transporte, o de otro tipo para traer la droga. Pero no han conseguido nunca tener una red para proteger cargamentos de esta magnitud. Pero es difícil que hayan tenido corporación privada en el asunto", afirmó el ministro en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

Sobre la cantidad de droga que se decomisó, el secretario de Estado aseveró que en la Policía de Investigaciones se "está hablando de poco más de una tonelada", y no de dos como se había señalado en un comienzo.

 

Para Insulza, éste fue un "éxito de la policía", pero a la vez, es "un llamado de atención respecto a que efectivamente hay gente operando aquí en Chile", por lo que "hay que seguir alerta".

 

"Lejos, es el mayor cargamento", dijo, pero agregó que es difícil que haya un nuevo cargamento de ese tamaño. "Hay que investigar muy bien qué gente está en condición de movilizar la droga y cómo la trajeron, para así poder tapar la entrada a estos cargamentos tan importantes", expresó.

 

Para el ministro, el decomiso se debió a un efectivo trabajo de Inteligencia, y no de un hecho fortuito. "El trabajo fundamental en la materia, es de inteligencia. Se dice: que cómo pueden haber tenido tanta suerte. No, son trabajos de inteligencia que hace la policía que culminan después de meses o días con un resultado exitoso como éste".

 

"Es un trabajo muy fino, detectar una red de esta magnitud es difícil. Hemos estado muy satisfechos de que esto funcione bien", agregó.

 

El ministro afirmó que aún se está investigando el modo por el cuál entró el cargamento al país, por lo que dijo que todavía "hay trabajo por hacer".

 

Funcionarios de la Policía de Investigaciones realizaron una operación que culminó en horas de la tarde del martes con el decomiso de cerca de 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, la que se encontraba escondida en una bodega en la comuna de Lampa, al norte de la capital.

 

La droga se encontraba escondida en el interior de tambores de aceite de 200 litros.

 

El operativo policial dejó como resultado dos personas detenidas, una de ellas de nacionalidad colombiana, y quien llevó involuntariamente a los policías hasta el lugar de almacenamiento. Además en su poder fue encontrada una maleta que contenía 50 millones de pesos en dinero efectivo.

 

Cuestionamientos a la justicia

 

Con respecto al caso de una mujer que fue violada tres veces y que no se presentó orden de detención a su agresor, el ministro del Interior afirmó, que "muchas veces el tema no es de la policía".

 

Según Insulza, "por lo general, las personas que desaparecen se encuentran, los crímenes que se cometen se resuelven, las personas culpables de los crímenes son detenidas, no estamos hablando de falta de acción policial".

 

"El caso de la joven que fue objeto de violación fue llevado dos veces a la jueza por Investigaciones, y la orden amplia requerida para detener a esta gente no fue dada. La tercera vez esta orden fue dada", agregó.

 

Además, el secretario de Estado dijo que "hay algunos problemas en los tribunales con la orden de investigar y con la orden de detención".

 

"En este país hay una tasa de detención mayor que la de los países vecinos, es mayor que lo que hay en Argentina, Perú, y otros países. No llegamos al volumen de Estados Unidos, el sistema penal es más drástico, lo que no ha significado una baja del delito", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter