Bancos deberán responder a todos los clientes víctimas de clonación
Sernac realizará una auditoria para certificar la devolución de dinero.
Habrá pago de intereses si no se cumple el plazo de reintegro.
Sernac realizará una auditoria para certificar la devolución de dinero.
Habrá pago de intereses si no se cumple el plazo de reintegro.
El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) dio a conocer un acuerdo con varios bancos, mediante el cual las instituciones financieras asumen la responsabilidad de devolver todo el dinero sustraído a sus clientes a través del delito de clonación de tarjetas.
Así, se obliga a la "devolución íntegra de todo lo indebidamente sustraído en 24 horas desde la detección del problema" y "después de ese plazo, los bancos a lo menos deberán pagar el máximo interés permitido por la ley por cada día de atraso en la devolución.
Además, las empresas "deberán compensar el costo del reclamo" a los clientes que acudieron al Sernac, con 0,1 UTM (cerca de 3.900 pesos), y someterse a una auditoría del Sernac, para comprobar "si se devolvió el dinero a los afectados y cómo se cumplieron los compromisos de la mediación".
Sin embargo, el Sernac enfatizó que "los bancos BBVA, Bice, Itaú y Security no se comprometieron a un plazo" para el reintegro del dinero, "ni aceptaron someterse a la auditoría que permite acreditar que las devoluciones se realizaron según lo comprometido", por lo que se hará una denuncia ante la Justicia.
El proceso de mediación incluyó a 11 bancos:
Este grupo de entidades sumó más de 1.000 reclamos por clonación de tarjetas, de los cuales el 42 por ciento corresponde a La Araucanía y el 36,8 a Santiago; y casi la mitad de los casos afectó a clientes del BancoEstado.